Incendio

Arde un autobús de pasajeros en la carretera de Castilblanco de los Arroyos

En el vehículo viajaban 50 personas, pero no se han registrado heridos

Labores de extinción del autobús calcinado en Castilblanco

Labores de extinción del autobús calcinado en Castilblanco / Bomberos de La Rinconada

El Correo

El Correo

Un autobús de la ruta Castilblanco-Burguillos-Sevilla ha salido ardiendo este domingo a la altura de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), aunque no se han registrado heridos por este suceso. El fuego, que ha calcinado por completo el vehículo, ya ha sido extinguido.

El teléfono de Emergencias 112 ha recibido varias llamadas sobre las 13.45 horas, que avisaban de que un autobús se encontraba ardiendo en la carretera A-8013, a la altura del kilómetro 15, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos.

Los alertantes advertían de que en este vehículo viajaban unos cincuenta pasajeros, aunque ninguno ha resultado herido, según informa Emergencias 112 Andalucía a Europa Press.

En los vídeos difundidos por redes sociales, se puede ver cómo los viajeros permanecían sobre la carretera mientras una gran columna de humo y fuego consumía el vehículo. El servicio de emergencias tuvo que movilizar a Bomberos de la Diputación de Sevilla, Guardia Civil de Tráfico, Mantenimiento de la carretera, Policía Local e Infoca, aunque por parte de este último se detalla que no ha sido necesaria intervención de sus unidades que se han desplazado al lugar.

Fuentes de Bomberos de la Diputación de Sevilla han agregado que en un primer momento, el incendio se trasladó a la zona de pastos anexa a la carretera, cuestión que no ha revestido daños de gravedad en esta área. Posteriormente, se volvió a reactivar el incendio en el autobús, mientras que la vegetación no se ha vuelto a ver afectada, confirman estas fuentes consultadas, que han notificado que el fuego ha sido extinguido, y que el vehículo ha sido apartado a la cuneta de la vía.

Denuncia de los usuarios

"Lo que hoy ha ocurrido deja en evidencia lo que cualquier vecino que use el autobús lleva años comprobando: que se pone en peligro tanto a los trabajadores de Damas, que conducen varias horas estos vehículos de transporte de pasajeros, como a los usuarios de diversos pueblos de esta línea", denunciaba este domingo Juan Carlos Romero, usuario de la línea.

Desde Facua Sevilla se interpuesieron el año pasado dos denuncias ante la Consejería de Salud y Consumo y ante la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda contra la empresa Damas SA, que gestiona la línea de autobús que conecta Castilblanco de los Arroyos con Burguillos, San Ignacio del Viar y Sevilla, ante las quejas que se estaban emitiendo los usuarios de este servicio de transporte relativas a la discriminación que padecen las personas con movilidad reducida, la anómala y opaca aplicación de las tarifas y las bonificaciones, y el "deficiente mantenimiento y nivel de higiene" de los vehículos que pone en circulación en esta ruta, relataba en su página web la organización de consumidores.

En esas denuncias advierten que la empresa "puede estar cometiendo infracciones sancionables", según la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. Esta norma considera infracción grave “la falta de atención a la solicitud de un usuario estando de servicio el vehículo” e infracción leve “el trato desconsiderado con los usuarios en el transporte de viajeros”.

La misma organización de consumidores informaba que los usuarios del servicio habían manifestado sus quejas a la propia empresa en reiteradas ocasiones, e incluso han recogido firmas buscando la normalización del servicio ante la falta de soluciones y el deterioro de este medio de transporte.