SANIDAD PÚBLICA

Las agresiones a personal sanitario no dan tregua: dos nuevos ataques en Sevilla y Jaén

En Jaén, una usuaria agredió verbal y físicamente a su médica; en el municipio sevillano de El Ronquillo, una auxiliar administrativa ha sido víctima de un ataque físico

Personal de la Sanidad Pública protesta contra las agresiones.

Personal de la Sanidad Pública protesta contra las agresiones. / J.M. García

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Las agresiones al personal de instituciones sanitarias en Andalucía no dan tregua. El pasado fin de semana una médica sufrió un puñetazo mientras realizaba un aviso domiciliario y, apenas 24 horas después, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido que volver a activar su Plan de Prevención y Atención de Agresiones después de que el lunes se produjera un nuevo ataque en el centro de salud de Las Fuentezuelas, en Jaén, según ha denunciado el sindicato UGT. Paralelamente, el sindicato Csif denunciaba otra agresión en la localidad sevillana de El Ronquillo.

En el caso de Jaén, una paciente, insatisfecha con el tratamiento indicado por su médica, comenzó a proferir insultos en la consulta al no coincidir con las recomendaciones médicas. Al solicitar un cambio de profesional, algo que no era posible en ese momento, extendió los insultos al personal administrativo encargado de la gestión de usuarios. La situación escaló cuando la mujer regresó a la consulta y agredió físicamente a la médica con un bastón, lo que requirió la intervención de la Policía Nacional.

La agresora fue reducida y se activó el protocolo del SAS para incidentes de violencia, ofreciendo apoyo psicológico y legal a la médica afectada. Fuentes de UGT Jaén han mostrado su "más enérgica condena y repulsa" a lo ocurrido y han lamentado, que, "una vez más, la ausencia de medidas de seguridad y del fallo de las escasas que están puestas en marcha, hayan llevado a que un trabajador sufra una brutal agresión".

A este caso se le suma una nueva agresión en el municipio de El Ronquillo, donde una auxiliar administrativa ha sido víctima de un ataque físico. Una vez más, el SAS activó su Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Desde la central sindical indican que el suceso de este lunes "supone la agresión número 222 en lo que va de año en Sevilla, según el registro informático de agresiones del SAS".

Fuentes de Csif detallan que la agresión tuvo lugar "pasadas las diez de la mañana, cuando el agresor, de poco más de 40 años, entró en el centro de salud exigiendo ser atendido de inmediato. Ante la demora de los sanitarios, que se encontraban desayunando, el individuo agarró del cuello a la auxiliar sin mediar palabra y la empujó contra la pared, ante lo que la víctima sólo pudo encerrarse en el cuarto de baño para escapar del agresor". Posteriormente, añaden las mismas fuentes," la auxiliar fue atendida, con el consiguiente parte de lesiones, se interpuso la correspondiente denuncia y en la actualidad se encuentra en incapacidad temporal".

Estos nuevos episodios pone de manifiesto la creciente preocupación por la seguridad del personal sanitario, que enfrenta un incremento de agresiones en los últimos meses. Las autoridades recuerdan que este tipo de actos constituyen un delito de atentado contra la autoridad, castigado con penas de hasta tres años de prisión.

Más de un centenar de agresiones al año

El último informe del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) recopiló y estudió las 129 agresiones a sanitarios que se denunciaron en la comunidad en 2023. El análisis incluía los motivos de las agresiones, siendo las más habituales las "discrepancias con la atención médica" o el "tiempo en ser atendido".

Hay que tener en cuenta los datos del CACM solo recogen aquellas agresiones que fueron denunciadas. Así, según subrayaron durante la presentación del informe, estos datos "son sólo la punta del iceberg", ya que hay "muchas más que no se denuncian", según explicaron desde el Consejo. En este sentido, desde las organizaciones sindicales animan siempre a las víctimas a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal.

Un régimen sancionador que no llega

En este contexto, con cada nueva agresión las organizaciones sindicales vuelven a reclamar a la Junta de Andalucía el desarrollo y aplicación de una normativa sancionadora. La anterior consejera de Salud, Catalina García, anunció que su departamento estaba trabajando en un régimen sancionador contra las agresiones a personal sanitario, pero 14 meses después de esta promesa, la norma todavía no ha visto la luz.

Preguntada por el estado de la futura norma, desde Salud aseguran que actualmente están "trabajando en varias líneas". Una de ellas sería la creación de un Observatorio de agresiones a sanitarios. Para llevarlo a cabo, explican, actualmente está en tramitación el Proyecto de Decreto por el que se crea y se regula el Observatorio de Agresiones a profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía". Dicho decreto, añaden fuentes de la consejería, "ya ha terminado el trámite de información pública y se están terminando de valorar las aportaciones y remitirlas al servicio de legislación".

Respecto la esperada normativa sancionadora, fuentes de la consejería que lidera Rocío Hernández son más escuetas y se limitan a afirmar que se "está preparando un régimen sancionador que se integrará en la próxima Ley de Salud. En este sentido, la nueva normativa en consonancia con la condición de autoridad pública del personal sanitario recogerá un régimen de infracciones y sanciones frente a agresiones al personal sanitario", detallan.

Tracking Pixel Contents