Ortega se inspira en Manolete para vestirse de torero
El diestro sevillano estrena este miércoles un traje de luces basado en los ricos bordados de un antiguo capote de paseo del califa cordobés, propiedad del aficionado Paco Laguna
Álvaro R. del Moral
El diestro sevillano Juan Ortega ha vuelto a bucear en la mejor historia del toreo para buscar la inspiración de los bordados de sus trajes de luces. Este mismo miércoles torea su primera tarde en la Feria de Abril de Sevilla –la segunda será el viernes- cerrando un cartel de altos vuelos que completan los matadores Morante de la Puebla y Diego Urdiales para estoquear una corrida de Domingo Hernández. Ortega lo hará estrenando un traje de luces de la sastrería madrileña de Santos que ha inspirado en los riquísimos bordados de un capote de paseo que perteneció a Manolete y ahora forma parte de la extensa colección de recuerdos del ‘Monstruo’ cordobés que atesora el aficionado Francisco Laguna en su casa de Villa del Río.
Ortega había contemplado ese capote en unos libros sobre el III califa del toreo. Guiado por su curiosidad logró localizar la pieza en la colección de Laguna, uno de los más autorizados biógrafos de Manolete, que le recibió en su casa y le mostró el capote, una excepcional pieza de seda rosa palo ornamentada con profusión de flores bordadas a realce con canutillos de oro. La pieza ha sido expuesta en algunas ocasiones pero debido a su fragilidad y antigüedad no suele salir demasiado del domicilio de su actual propietario.
Antecedentes
No es la primera vez que el diestro sevillano encuentra la inspiración en piezas históricas para encargar su ropa de torear. En la Feria de San Miguel de 2021 estrenó un precioso vestido de seda y punto de color marrón carmelita cuyos bordados habían sido inspirados, indirectamente, en un traje del mismísimo Juan Belmonte. Ortega se había quedado prendado de la riqueza ornamental de un bellísimo capote de paseo que el matador francés Sebastián Castella había donado al tesoro de la Hermandad de la Macarena.
Decidido a profundizar en el origen de la pieza pudo saber que era una réplica de un capote que había pertenecido a Belmonte y obraba en poder de José Antonio Campuzano, su primer mentor y maestro. Un repaso a las numerosas fotografías que se conservan del Pasmo de Triana permitió poner en pie el bordado, reproducido por Santos, antes de que lo pudiera estrenar el 24 de septiembre de 2021, toreando mano a mano con Morante de la Puebla en un atípico San Miguel que condensó toda la programación taurina de aquel segundo año del covid.
Pero Juan Ortega también ha buscado inspiración en otras fuentes para hacerse la ropa corta con la que se suelen torear los festivales. Las fotos de unos trajes de Ordóñez y el propio Manolete y las trazas de una guayabera de los hermanos Peralta –realizada por la clásica sastra Luisa la de Triana- sirvieron para hacerse el traje con el que toreó el festival organizado en Sevilla para la hermandad del Gran Poder. Posteriormente, a comienzos de este año, encargó al sastre Andrés Cid, volviendo a buscar la inspiración en la familia Peralta, el traje con el que toreó el festival de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, a la que ofrendó el vestido antes de hacer el paseíllo el pasado 28 de febrero.
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