Menú
Observatorio taurino

Escribano, Luque y Jiménez: los pretendientes de Victorino

Los tres espadas sevillanos quieren apuntarse con los antiguos ‘albaserradas’ en Madrid mientras se habla, más allá de la boda que no fue, de carteles, componendas y un premio resucitado

04 dic 2023 / 13:08 h - Actualizado: 04 dic 2023 / 13:18 h.
"Observatorio taurino"
  • De izda. a dcha. Manuel Escribano, Daniel Luque y Borja Jiménez. / EFE
    De izda. a dcha. Manuel Escribano, Daniel Luque y Borja Jiménez. / EFE

De Jerez a Sevilla: de un disgusto y un premio
La noticia y la comidilla del fin de semana, es imposible obviarlo, la ha prestado la boda frustrada de Juan Ortega en Jerez de la Frontera. Pero el asunto compete a su más absoluta privacidad. En estas líneas no se le dará la más mínima bola a una historia desgraciada en la que ni podemos ni debemos entrar ni salir. El tratamiento frívolo de ciertos medios sólo sirve para añadir incertidumbres al dolor de dos personas y sus allegados. A partir de ahí sí podemos esbozar algunos deseos: que el impresionante berenjenal mediático no afecte ni condicione la carrera de uno de los intérpretes más valiosos del toreo clásico. Y ojalá que todo sea para bien, aunque ahora sea tan duro y, seguramente, tan contradictorio.

El ocaso nupcial opacó otras noticias, como la recuperación del premio taurino del Ayuntamiento de Sevilla que el anterior gobierno municipal, el del señor Espadas, había dejado morir en silencio aprovechando el fragor de la pandemia. No es un secreto para nadie: los socialistas, marcados por sus socios de ultraizquierda, nunca se sintieron cómodos con un galardón que primero quedó en suspenso, después marcó distancias con la primera etapa –Pepe Luis y Curro habían estrenado los trofeos en el gobierno de Zoido- y resucitó después evitando premiar... a los toreros. El reconocimiento era más o menos taurino pero tenía que notarse poco. El primer premiado, Miquel Barceló, pasó del premio. Hubo cuatro más y llegó a concederse en el otoño de 2019 al filósofo Fernando Savater pero el dictado del covid lo dejó sin entregar en la Feria posterior, que no llegó a celebrarse. Y hasta ahora...

Ciertas circunstancias y unas gestiones discretas han favorecido la recuperación del galardón con el cambio de mano en la vara de mando. Javier Hernández, director de Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ya ha muñido al nuevo jurado que tendrá una primera toma de contacto en los próximos días. En 2015, justo antes de que el premio entrara en su primer limbo, había cierta unanimidad para fallarlo a favor de una gran figura que además dictó una hermosa lección en un momento de tribulaciones. Pero todo quedó en suspenso. Quizá ha llegado el momento de retomar esa idea, de hacer justicia... No tardaremos en darles más noticias.

Morante: primeros tanteos

Pero hay que cambiar de palo y volver a la cara de esos toros que ya andan recibiendo las visitas de empresas y veedores de toreros en las dehesas. El panorama es complejo en el campo y será difícil atender la demanda. La mermada camada de añojos del covid son los toros de saca de la temporada 2024. Las mejores corridas serán para el que las pague a modo...

Mientras tanto se van esbozando las primeras componendas de la temporada que vendrá. En los despachos de Plaza 1, la empresa que gestiona la plaza de Las Ventas, andan ya a marchas forzadas para presentar la cartelería con el estreno de febrero. Ya hablamos de las tres tardes que podría afrontar Morante en el Foro. También que ya habría hecho la preinscripción en la empresa Pagés –que se pone a montar los carteles pasados los Reyes- para los cuatro o cinco paseíllos que cumplirá en Sevilla entre el Domingo de Resurrección, las citas abrileñas y la Feria de San Miguel.

El diestro de La Puebla apostaría por los toros de Alcurrucén en ambas plazas –es el ganado que ha comprado para encastar el viejo hierro de Pérez de la Concha- y también se da por segura su presencia en Sevilla con la corrida de Juan Pedro Domecq. Lo antiguos ‘veraguas’ retornan al coso de la Maestranza después de un año en barbecho. ¿Serán dos las corridas reseñadas? En ese caso el diestro cigarrero podría anunciarse en ambas. Pero hay más movimientos en la trastienda del diestro de La Puebla que ya tiene sustituto para suplir a Juan José Trujillo. Curro Javier, el gran banderillero de Sanlúcar la Mayor, ocupará su sitio en la cuadrilla después de abandonar las filas de Miguel Ángel Perera.

Tres sevillanos para un solo hierro

Borja Jiménez se convirtió en el último gran suceso de la temporada 2023. El inapelable triunfo fue la consecuencia de su excelente momento y la perfecta simbiosis con una importante y exigente corrida de Victorino que cambió su vida y echó una muesca más al impresionante palmarés de los viejos ‘albaserradas’. Sea como sea, la corrida de Victorino Martín se ha convertido en un objeto de deseo. El propio Borja ya ha transmitido a la empresa de Madrid que se quiere medir con los dos encierros que se lidien en Las Ventas en 2024 además de esperar a San Isidro para pisar su ruedo.

A partir de ahí, aten todos los cabos que quieran. Manuel Escribano, que afrontará la temporada apoderado por Alberto García, también ha echado su propio órdago –estuvo cumbre en Sevilla en 2023- ofreciéndose a estoquear toda la camada de la divisa cacereña. En el mismo envite ha retado al propio Jiménez a acompañarle en el empeño. Pero hay una tercera pata para el banco: es Daniel Luque, flamante Oreja de Oro, que también habría echado su cuarto a espadas colocándose con los victorinos en Madrid. Pues es cartel ya está hecho si Garrido y Casas aceptan el guante. ¿Podría repetirse la misma terna en Sevilla? Cosas así, animan el cotarro como la atractiva novillada que conmemorará el Día de Andalucía en la placita de Andújar organizada por Andutoros: Marco Pérez se verá las caras de igual a igual con otros dos jóvenes cachorros: Manuel Caballero hijo y el cordobés Manuel Román. Así, sí.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos