La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado en la Mesa Sectorial extraordinaria programada para este lunes que no se convocarán plazas de Infantil, Primaria y Educación Física en la oferta de empleo público de 2017, lo que ha propiciado críticas de los sindicatos presentes en este órgano.
«Hay muchas expectativas, muchas personas afectadas a las que hay que decir que este asunto no se ha negociado», ha precisado a Europa Press el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, que ha indicado que, pese a informarse la última vez en el turno de ruegos y preguntas y este lunes en mesa extraordinaria, «no ha cambiado absolutamente nada».
Para Hidalgo, si todos los años se convocan oposiciones en base al 100 por ciento de la tasa de reposición, «este año debe hacerse sin que se difieran plazas para otros años», pese a lo cual «la administración lo sigue haciendo», y con una oferta «ilimitada» en el sentido de que no se restrinjan las posibilidades de las comunidades autónomas, atendiendo a sus plantillas.
La convocatoria de oposiciones de 2017 contemplará plazas del cuerpo de maestros sólo de las especialidades de Francés, Inglés, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. La oferta incluiría plazas del cuerpo de maestros de las especialidades de Educación Física, Primaria e Infantil, pero éstas se reservarán para posteriores convocatorias con un máximo de tres años.
Asimismo, Educación ha comunicado en la mesa que en 2017 tiene inicialmente prevista la convocatoria de 200 plazas de Conservatorios Profesionales de Música y Danza y 57 de cátedra de Conservatorios Superiores de Música y Danza, éstas últimas mediante concurso de méritos para el profesorado funcionario, ofertas que ya estaban contempladas en la convocatoria del año pasado.
Será en el mes de enero cuando se convoque nuevamente la Mesa Sectorial, previsiblemente el día 12, para negociar la distribución de las plazas en base a las jubilaciones que se produzcan a fecha de 31 de diciembre. La Consejería ha indicado que este número superaría las 2.300 plazas.
OFERTA «INSUFICIENTE» Y «DESCOORDINADA»
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, la oferta de empleo debe incluir todas las vacantes reales que posee la educación pública andaluza en Infantil y Primaria, pues no se puede obviar que en septiembre se adjudicaron 4.000 plazas del cuerpo de maestros a profesorado interino, una cifra que debe ser un criterio a valorar a la hora de confeccionar la oferta de empleo público docente de 2017».
Otro aspecto a considerar, según Blanco, que califica la oferta de «insuficiente y descoordinada con el resto del Estado», es «una planificación adecuada de toda la oferta de plazas que se lleve a cabo, y que ésta sea coordinada con el resto de comunidades autónomas, con objeto de no generar desajustes ni desequilibrios entre las distintas comunidades, con los perjuicios de movilidad que ello conlleva para el propio profesorado, tanto del cuerpo de maestros como de Enseñanzas de Régimen Especial».
De su lado, el presidente de ANPE-A, Francisco Padilla, ha manifestado a Europa Press que su central se mantiene en la petición de la «máxima» oferta de empleo que se permita en función de la tasa de reposición y que «no se hipotequen plazas para futuras oposiciones».
En su lugar, apuesta por que la oferta de empleo y la convocatoria de oposiciones se «igualen» y, en aras de la estabilidad, se convoquen todas las plazas de la oferta de empleo en 2017, sin entrar en la distribución de las mismas.