El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció hoy que la información trasladada por la Consejería de Educación en la Mesa sectorial sobre la oferta de plazas para las próximas oposiciones de Primaria era «una propuesta» pendiente de negociar en una próxima reunión con los sindicatos, después de que éstos denunciaran la falta de negociación de una convocatoria en la que según la información hecha pública por Educación no habrá plazas para maestros de Infantil, generalistas de Primaria y de Educación Física, las especialidades más demandadas.
Pese a que Vázquez subrayó que el reparto de plazas anunciado, centrado en las especialidades de Inglés, Francés, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, no es definitivo, desde la Consejería de Educación no quisieron confirmar este término y tampoco los sindicatos han recibido aún convocatoria alguna de una reunión.
La Consejería de Educación anunció en una nota el pasado 30 de noviembre que en 2017 se convocarán plazas de cinco de las ocho especialidades que componen el cuerpo de maestros, a las que se sumarán las plazas de profesores de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar. La nota añadía que «se reservarán plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física para próximas convocatorias una vez se estabilice las plantillas en estas enseñanzas». Son las especialidades más demandadas lo que provocó la crítica de los sindicatos de enseñanza que, además, denunciaron que la Junta les había informado en una reunión de la Mesa Sectorial convocada con otro orden del día sin posibilidad de negociación.
Ahora, el portavoz del Gobierno asegura que era una «propuesta» y que se negociará «como siempre» con los sindicatos, aunque destacó que el reparto de plazas obedece al descenso demográfico en Infantil y a la apuesta por áreas como el segundo idioma extranjero en Primaria, que se ha implantado este curso en quinto y ha desplazado en la bolsa a un millar de maestros interinos generalistas para contar con maestros especialistas de francés que al no completar su horario lectivo sólo con las horas de este idioma han acaparado las vacantes de maestros generalistas.
Oposiciones para administrativos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno anunció hoy la convocatoria mañana en el BOJA de 460 plazas de acceso libre de la administración general de la Junta de Andalucía pendientes de la convocatoria de este año y cuyos exámenes se celebrarán a partir de la segunda quincena de junio. En concreto, las plazas a concurso son 90 de los cuerpos superiores de administradores generales, 86 de gestión financiera, 70 de gestión administrativa, 30 dde gestión financiera, 95 de administrativos y 89 de auxiliares administrativos. Se reservarán 29 plazas para discapacitados.
Los exámenes para los cuerpos superiores de administración general y gestión financiera se celebrarán en la segunda quincena de junio y la primera de julio mientras que los de administrativos y auxiliares serán entre finales de septiembre y octubre.
Estas 460 plazas se suman a otras 999 ya convocadas de las ofertas de empleo público agrupadas correspondientes a 2015 y 2016, cuyos exámenes se celebrarán el próximo enero.
Para la convocatoria de 2017, la previsión es sacar 1.750 plazas de la administración general de la Junta, 750 de acceso libre y mil de promoción interna.