sábado, 18 mayo 2019
11:32
, última actualización

Retrato de la artista con cámara al fondo

Crítica del filme de ‘Barbara’, filme francés dirigido por Mathieu Amalric. Sección oficial del SEFF 2017 (***)

07 nov 2017 / 22:46 h - Actualizado: 07 nov 2017 / 22:54 h.
  • Un fotograma del filme. / El Correo
    Un fotograma del filme. / El Correo

La mayor parte de las cinematografías occidentales se han dejado seducir por el mundo de la farándula. Los americanos se llevan la palma ya que han conseguido explotar en forma de biopic infinidad de personajes famosos vinculados a ramas tan dispares como el cine, la pintura, la escultura o la música, entre otras. El país vecino tampoco desdeña a sus mitos y de cuando en cuando le dedica una película a una de sus estrellas. Edif Piaf o Johnny Hallyday han gozado de este privilegio. En España tampoco nos quedamos cortos y el cine también se ha esforzado en poner en valor figuras como Camarón o Lola Flores.

Mathieu Amalric es un afamado y reconocido actor y director francés. Tournée (2010), película en el que un grupo de bailarinas de striptease New Burlesque recién venidas de América a Francia se paseaban por las salas más modestas y desvalidas del país, le obsequió con el premio al mejor director del Festival de Cannes de ese año.

Amalric sabedor del tirón que tienen las películas que rinden un homenaje a los ídolos de su país tira de este repertorio y decide homenajear a Barbara, una de las cantantes con más éxito y carisma de los años sesenta. Para darnos a conocer a tan relevante dama este decide plantear esta película con el rodaje de otra dentro en la que se cuenta parte del trabajo de la artista en la que será su última gira. Seremos testigos de cómo vive Barbara la música, de cómo le apasiona componer, de cómo se aprovecha de su posición, de cómo se construye a sí misma. Y por una vez, el guión centra la atención en el proceso creativo, en el esfuerzo, en las noches que hay que dedicarle, en lo que supone de sacrificio. El espectador está asistiendo a la narración de dos obras, la que se rueda en los diferentes platós y la que estamos viendo. Jeanne Balibar será la actriz que analice, copie y se mimetice en Barbara. Ambas parecen disolverse en el trascurso del metraje, la real y la que interpreta Balibar, juntas en un curioso y emotivo juego de espejos con resonancias y ecos que se multiplican con Amalric como director.

LA FICHA
Barbara ***
Francia 2017 98 min.
Dirección: Mathieu Amalric. Intérpretes: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Periani, Aurore Clément, Gregoire Colin, Fanny Imber.
Drama. Sección oficial


Todos los vídeos de Semana Santa 2016