Un enfermero del Hospital de Valme gana el primer premio de FotoEnfermería

El galardón que otorga el Consejo General de Enfermería ha sido para José Manuel Andrade por «Vitales», una fotografía que muestra el papel «vital» de las enfermeras en la UCI

20 feb 2024 / 18:05 h - Actualizado: 20 feb 2024 / 18:06 h.
"Arte","Historia","Fotografía","Granada","Instagram","Pandemia","Ictus"
  • Un enfermero del Hospital de Valme gana el primer premio de FotoEnfermería

La fotografía «Vitales» de José Manuel Andrade, enfermero en la UCI del Hospital de Valme, ha logrado el Primer Premio en la categoría General de FotoEnfemería, certamen del Consejo General de Enfermería (CGE) que cuenta con la colaboración de Angelini Pharma. Entre los trabajos de casi 200 enfermeras de toda España, la imagen del enfermero sevillano destaca por la profesionalidad, originalidad y el detalle. Se trata del retrato de una enfermera en la UCI que, según el autor, «representa por un lado las constantes vitales del paciente reflejadas en el casco de la protagonista, y por otro lado, el papel vital de las enfermeras en UCI».

El retrato captado con una profunda sensibilidad transporta al espectador a la primera ola de la pandemia Covid, cuando las enfermeras en las UCI apenas podían acceder a los boxes de los enfermos y tenían que llevar un EPI. Los cascos, en la actualidad en desuso afortunadamente, funcionaban al modo de espejo de los monitores de los enfermos.

Durante la mayor emergencia sanitaria conocida en la historia reciente, las enfermeras en las UCI afrontaron llegadas masivas de enfermos en situación catastrófica a causa del virus. «En la UCI las enfermeras atendemos a pacientes muy delicados y, en la pandemia, estaban solos, sin sus familiares, y su único contacto era el nuestro. La sensibilidad al pie de cama y la constante vigilancia de los monitores de los pacientes son requisitos en nuestro entorno», explica el autor.

Natural de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Andrade atesora 26 años en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario de Valme y, además, es aficionado a la fotografía desde los tiempos analógicos. Es miembro de la Asociación Fotográfica Alcalareña (AFA) y entre sus trabajos de fotografía destaca el mosaico creado a partir de 1.200 retratos de profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos, celadores, informáticos, limpiadoras, administrativos, personal de gestión, mantenimiento y equipo directivo) que, unidos uno a uno componen la silueta y el contenido de la foto principal: una enfermera.

El CGE ha dado a conocer el resultado de la sexta edición de su concurso fotográfico, FotoEnfermería, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Angelini Pharma y que «busca reconocer las mejores fotografías enfermeras dando, a su vez, visibilidad a la profesión de una forma original y artística».

Tres enfermeras andaluzas, una gallega, una asturiana y una de Castilla-La Mancha y otra de Castilla y León, han sido galardonadas con los premios de 1.000, 500 y 250 euros. Tras una difícil deliberación, el jurado ha determinado las instantáneas ganadoras de la categoría General, Instagram y la sección especial Brain Health.

Ganadores 2023

El jurado, compuesto por enfermeras del Consejo General de Enfermería, fotógrafos de reconocido prestigio y dilatada experiencia a nivel nacional y miembros de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) ha seleccionado las siete fotografías ganadoras del concurso en la categoría General, Instagram y la sección especial Brain Health.

Premiados en la categoría General:

Vitales, de José Manuel Andrade (Sevilla)

Como una madre, de Antonio Atanasio (Ciudad Real)

Non stop, de Nuria Suárez (Oviedo)

Premiadas en la categoría Instagram:

El arte del trabajo en equipo, de Sandra Cereijo (León). @vivetubolsa

Aguardando, de Inés Calvo (Córdoba). @ines_calvo_cabrera

En tu ventana, de Ana Enríquez (Lugo). @enfermerabulebule

Premiada en la sección especial Brain Health ha sido:

Cuidando cuerpo y mente en la unidad de ictus, de Inmaculada Martínez (Granada)

«La votación de la sexta edición de FotoEnfermería ha estado muy reñida porque las fotografías son todas preciosas, no solo en la temática, sino, sobre todo, en la calidad técnica. Que estas imágenes provengan de enfermas y enfermeros que hacen su trabajo habitual, y que sean capaces de reflejarlo en imágenes, resulta emocionante. Creo que, en la votación, una vez que hemos valorado, comentado y puntuado todos los miembros del jurado, ha salido lo más acertado, aunque todos no pueden ser ganadores. Es un placer tener la oportunidad de recibir la aportación artística de las enfermeras, quienes, a través de sus imágenes reflejan el sentimiento de nuestra misión fundamental, que es cuidar», afirma Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta del CGE y presidenta del jurado del certamen.

Tras seis ediciones, FotoEnfermería se consagra como uno de los mejores concursos artístico-sanitarios de todo el país. Para muchos, incluso se ha convertido en el diario visual de la profesión. Un diario que ha vivido una pandemia, y ha continuado haciendo historia mientras refleja el esfuerzo, la profesionalidad en cada especialidad y que ha demostrado que las enfermeras de nuestro país no tienen límites.