El Betis vuelve a sonar a cantera

Cinco jugadores criados en los escalafones inferiores tuvieron minutos ante el Celta. Es el tope de las tres últimas temporadas. Joaquín, Varela, Cejudo y Dani Ceballos están entre los diez con más minutos de la plantilla en la Liga

08 dic 2015 / 10:39 h - Actualizado: 08 dic 2015 / 11:14 h.
"Real Betis","Álvaro Cejudo","Dani Ceballos","Álvaro Vadillo","Varela","Joaquín Sánchez"
  • Cejudo, Dani Ceballos y Joaquín, en el partido contra el Celta / Manuel Gómez
    Cejudo, Dani Ceballos y Joaquín, en el partido contra el Celta / Manuel Gómez

El Betis rescató ante el Celta una buena costumbre de su centenaria historia que muchas veces le ha reportado importantes beneficios. El título de Copa de 2005 es el máximo exponente. Esa costumbre es convertir su cantera en protagonista del primer equipo. El sábado hubo en el once cuatro jugadores criados en los escalafones inferiores: Varela, Cejudo, Joaquín y Dani Ceballos. Luego se les unió Vadillo. En total, cinco futbolistas de tres generaciones distintas. No llegaron a coincidir todos en el césped, pero no había ocurrido algo así ni en la temporada del descenso (2013-14) ni en el ascenso (2014-15). En la 2012-13 sí, hasta el punto de que hubo partidos con cinco canteranos en el once (Adrián, Álex Martínez, Cañas, Beñat y Pozuelo) y otros en los que jugaron hasta seis (contra el Málaga: Adrián, Cañas, Beñat, Pozuelo, Sergio Rodríguez y Nono).

El peso específico de la cantera va creciendo poco a poco esta temporada. Ya hubo cuatro canteranos titulares contra el Sporting (en la Liga) y el Levante, también con los cuatro mismos protagonistas (Varela, Cejudo, Joaquín y Dani Ceballos). La diferencia es que esos días no entró ningún otro canterano a lo largo del encuentro. También hubo cuatro sobre el césped en Málaga (Varela, Joaquín y Cejudo fueron titulares y Ceballos entró en el minuto 66; Cejudo fue sustituido en el 85’) y el Atlético (los mismos, sólo que Ceballos entró en el 45’ y Joaquín salió en el 76’).

No están siendo tiempos fáciles para la cantera y eso realza el mérito de que en el primer equipo haya tantos jugadores formados en la casa. De hecho, ha habido jornadas con un solo representante en la alineación, como la primera, ante el Villarreal (Cejudo), frente al Deportivo (Joaquín) o en la Copa contra el Sporting (Vadillo). El día del Villarreal hubo diez minutos sin canteranos en el césped: fue lo que transcurrió entre la salida de Cejudo y la entrada de Fabián.

El descenso a Segunda no benefició a la cantera tanto como en otras ocasiones. Permitió la consolidación de Dani Ceballos y Varela y la irrupción de Fabián, eso sí, pero a la hora de cuantificar la presencia total resulta que el tope de canteranos en una alineación se quedó en tres: contra el Sporting en la última jornada (Varela, Caro y Ceballos), la Ponferradina, el Llagostera o el Sporting en Gijón (Varela, Cejudo y Ceballos en los tres casos) y en Leganés (Álex Martínez, Cejudo y Ceballos). Y por supuesto hubo tardes sin presencia canterana en el once: en Zaragoza, en Vitoria y en el Villamarín contra el Leganés.

Además de traer a Joaquín y propiciar la mejor versión de Cejudo, el ascenso ha confirmado la progresión de Dani Ceballos y Varela, aunque el primero empieza a ser titular sólo ahora y el segundo tuvo que esperar a que se lesionara Vargas. Fabián, en cambio, ha dado un paso atrás: tuvo 15 minutos en la jornada inaugural y desde entonces, cero. Y Vadillo estuvo apartado en verano y sólo la imposibilidad de irse traspasado lo retuvo en Heliópolis. Ahora, por el contrario, tiene a la vista una posible renovación, una vieja propuesta del club para convencerlo en verano de que se podía ir cedido porque tendría las espaldas cubiertas.

En la panorámica de la plantilla, la cantera ha metido a cuatro jugadores entre los once con más minutos: Joaquín (925’), Varela (755’), Cejudo (731’) y Ceballos (683’). Son séptimo, octavo, noveno y décimo, respectivamente. La importancia del lateral izquierdo es sin duda lo más inesperado. Ahora bien, los últimos lugares son también para canteranos: el antepenúltimo es Vadillo (los 28 minutos ante el Celta) y el penúltimo, Fabián (15 minutos ante el Villarreal).