Menú

Una auténtica bestia negra para enfocar el objetivo

Quique Setién, que hoy viernes recibió una nueva visita de Serra Ferrer en el entrenamiento, se ha enfrentado como jugador y técnico 24 veces al Atlético, al que sólo ha vencido en cinco ocasiones.

08 dic 2017 / 22:12 h - Actualizado: 08 dic 2017 / 22:24 h.
"Quique Setién"
  • Setién, con su carpeta en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. / Jesús Barrera
    Setién, con su carpeta en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. / Jesús Barrera

Caprichos del fútbol, Quique Setién deberá ganar su primer plebiscito como entrenador del Real Betis Balompié en el Benito Villamarín ante una de las bestias negras de su carrera deportiva, el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. El cántabro retará a un rival en el que, curiosamente, militó entre 1985 y 1988 y al que apenas ha vencido como jugador y técnico. El ahora preparador del cuadro de La Palmera se ha medido al conjunto del Manzanares en 24 ocasiones, una serie en la que rubricó un balance de 5 triunfos, 3 igualadas y 16 derrotas. Setién intimidó al bloque rojiblanco por primera vez como futbolista en la campaña 1977-78, en la que el Racing de Santander de Nando Yosu sucumbió (3-0) en el Vicente Calderón.

Aquel 5 de marzo de 1978, Setién, que sólo había participado en un partido de la Liga ante el Athletic de Koldo Aguirre, fue titular y computó los 90 minutos. La primera victoria del hoy preparador heliopolitano ante el Atleti se produjo en el ejercicio 1981-82, en el que el Racing se impuso al combinado de García Traid merced a una solitaria diana de Verón (1-0). Aquel 28 de febrero de 1982, Día de Andalucía, Setién fue relevado en el minuto 74 por el propio Verón.

Después de su singladura en los Campos de Sport del Sardinero, Setién emigró al extinguido CD Logroñés, con el que se enfrentó en seis ocasiones al Atlético, al que sólo ganó, a las órdenes de David Vidal, el 11 de enero de 1992, un día en el que un solitario tanto de García Pitarch propagó la euforia por los graderíos del antiguo y mítico Las Gaunas (1-0). Y a su retorno a Santander acumuló cuatro participaciones más ante el cuadro colchonero, al que se impuso en el curso 1993-94 gracias a la aportación ofensiva de Billabona y Pablo Alfaro (2-0).

Ya como entrenador, Setién se ha medido al Atlético de Madrid siete veces, una serie que ha originado un saldo de dos victorias y cinco derrotas, la última en la eliminatoria de los 1/8 de final de la Copa del Rey del curso precedente, en el que la UD Las Palmas encajó un revelador 0-2 antes de vencer, de forma intrascendente, en el Vicente Calderón merced a las dianas de Mateo García y el bigoleador Livaja. Unos números que multiplican la exigencia para un Setién que hoy viernes departió durante unos minutos en el entrenamiento matinal con el vicepresidente deportivo de la entidad, Lorenzo Serra Ferrer.