Local

10.000 residentes del centro sin acreditación

La restricción del tráfico entrará en vigor a finales de septiembre

el 18 ago 2010 / 18:30 h.

El Ayuntamiento de Sevilla calcula que hay unos 10.000 residentes del centro histórico que aún no se han acreditado para poder circular sin restricciones una vez que a finales de septiembre entre en vigor la nueva ordenación de tráfico en el casco histórico.


Ya son más de 28.000 los residentes que disponen del pase correspondiente para acceder libremente a sus viviendas, según los datos ofrecidos ayer por el delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE). Diariamente se atienden por esta razón a más de 80 personas en las oficinas del Distrito Casco Antiguo, de ahí que Fernández se muestre convencido de que "el cien por cien de los residentes van a estar acreditados" cuando se ponga en funcionamiento el sistema.


El edil de Movilidad confirmó que el nuevo plan de ordenación del centro entrará en funcionamiento "a finales de septiembre", una vez que se publiquen las modificaciones a la ordenanza inicial que se aprobarán en el pleno del 17 de septiembre.


Según anunció Fernández, "todas aquellas alegaciones que estén dentro de la filosofía general de la reordenación del tráfico en el centro serán aceptadas", si bien se mostró poco flexible a modificar el cómputo de 45 minutos que tendrán los no residentes para entrar y salir de la zona. Así, señaló que el periodo de 45 minutos establecido por los técnicos de Movilidad constituye un "tiempo suficiente para recoger a los niños del colegio o dejarlos en el conservatorio", y defendió que se trata de una "medida pionera" que está calando en otras ciudades españolas y europeas, pues ya hay ayuntamientos interesados en implantarla.


Fernández confió, no obstante, en que el PP no haga alegaciones al plan, sino que presente un texto alternativo que refleje el criterio que los populares tienen para reordenar el tráfico en el centro. En este sentido, el edil de Movilidad comentó que "si el PP está en contra del plan del equipo de gobierno sería incongruente que hiciera cualquier tipo de alegación, porque de hacerlo estaría implícitamente reconociendo que el plan es bueno, y con las modificaciones puntuales reconoce su validez y aprobación".


Tras las primeras pruebas realizadas de control de las cámaras instaladas en las 11 puertas de entrada al centro y las 9 de salida, Fernández quiso destacar que el sistema funciona perfectamente, como así han constatado el centro de control y los técnicos de la delegación.


Así, explicó que se han realizado gestiones de forma experimental con hoteles para acreditar a sus clientes como residentes, y se han hecho pruebas con empresas de servicio, suministro y carga y descarga para elaborar "listas blancas" que den cobertura a los vehículos que realizan este tipo de actividades.


Además, con los aparcamientos subterráneos ha habido una transmisión de información para que el tiempo de 45 minutos de que disponen los no residentes no compute mientras el vehículo esté estacionado en su interior.

Nueva web. Fernández aseguró que se está ultimando una página web de servicio que se pretende que no sea sólo de carácter divulgativo, sino que en ella los ciudanos puedan de forma intercativa resolver solicitudes de acceso al centro. Además, el Ayuntamiento anuncia una campaña institucional para informar puerta a puerta a los residentes.

  • 1