Local

106.000 andaluces han solicitado ayudas a la dependencia

Un total de 106.000 andaluces han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia desde que entrara en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. De ellos, el 74% son mayores de 65 años.

el 15 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

Un total de 106.000 andaluces han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia desde que entrara en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. De ellos, el 74% son mayores de 65 años. Así lo comunicó ayer la directora general de Mayores de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Soledad Pérez Rodríguez, en la inauguración de las I Jornadas Andaluces sobre Personas Mayores en Situación de Dependencia y sus Cuidador@s. Las jornadas están organizadas por la Fundación Gerón en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla en las que, y durante dos días (ayer y hoy), se dan cita expertos en geriatría y gerontología y universitarios de distintas especialidades.

De todas las solicitudes recibidas, se ha concedido el reconocimiento de este derecho a 53.000 personas en Andalucía: a 45.000 se les ha reconocido una dependencia de grado tres (la más grave), y a 8.000 el grado 2.

Acompañada por la vicerrectora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, Rosa Muñoz, y el presidente de la Fundación Gerón, Antonio Aguilar, la directora general explicó en su conferencia La vejez como un valor que la población mayor se ha duplicado en España en los 30 últimos años y que el colectivo de mayores de 80 años se ha duplicado en los últimos 20 años". De hecho, -recalcó- "según el padrón municipal de 2007, Andalucía contabiliza 1.179.308 personas mayores de 65 años, un 14,63% del total de la población andaluza". En cuanto a la situación entre hombres y mujeres, indicó que "de las solicitudes recibidas, el 53% de los menores de 65 años son hombres, mientras que de los mayores de 65, el 60% son mujeres". A este respecto, subrayó que "en Andalucía existen actualmente 23.000 mujeres viudas mayores de 80 años con derecho de reconocimiento de dependencia". Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de promover el "envejecimiento activo" para el fomento de la autonomía personal.

  • 1