Local

143 municipios se reparten 1,4 millones extra para atender a la inmigración

En localidades almerienses como Vícar o La Mojonera hasta 3 de cada diez vecinos son extranjeros. La Junta presupuestó este año un fondo adicional de 1,4 millones de euros para ayudar a los municipios con más inmigrantes a garantizar su atención. Serán 143 municipios, entre ellos las ocho capitales, los beneficiados.

el 16 sep 2009 / 07:06 h.

TAGS:

En localidades almerienses como Vícar o La Mojonera hasta 3 de cada diez vecinos son extranjeros. La Junta presupuestó este año un fondo adicional de 1,4 millones de euros para ayudar a los municipios con más inmigrantes a garantizar su atención. Serán 143 municipios, entre ellos las ocho capitales, los beneficiados.

Almería es la provincia que más beneficiada sale en un reparto cuyos criterios fueron pactados con la Federación Andaluz de Municipios y Provincias. En total recibirá 247.645,39 euros repartidos en veinte localidades almerienses, si bien la capital, Vícar y La Mojonera acaparan un tercio.

No obstante, según el reparto publicado esta semana en el BOJA, de los 143 municipios seleccionados será Jerez el que reciba más dinero, con 36.800 euros. A 1 de enero de 2008, fecha tomada como referencia para el reparto, la localidad gaditana tenía empadronados 4.778 extranjeros, lo que representa un 2,3% de su población total. Le sigue en el ránking Cartaya (Huelva), que recibirá 34.985 euros con un 16,7% de población extranjera, si bien para el reparto no computan ni los europeos comunitarios -salvo rumanos y búlgaros- ni aquellos países cuyo Índice de Desarrollo Humano sea superior al de España.

La ayuda miníma es de 5.000 euros y será la Consejería de Economía quien establezca un calendario para las transferencias únicas a cada ayuntamiento. Para acceder a ella el municipio debe tener al menos cien inmigrantes empadronados, pero además se tiene en cuenta la población total y superficie así como cuántos de esos inmigrantes son mujeres o menores, las subvenciones recibidas anteriormente con cargo a otros programas del Gobierno central y autonómico. Así, se da la circunstancia de que Villanueva de Algaidas (Málaga) con apenas 4.600 habitantes se encuentre entre los que más fondos reciba, 26.025,78 euros, por encima de Algeciras, La Mojonera o las capitales Córdoba y Málaga. Villanueva contaba en 2008 con 368 extranjeros empadronados, el 7,9% de su censo y una tasa situada en la media andaluza del 7,5% (3,7% excluyendo a los comunitarios).

Sevilla es la provincia con más municipios incluidos en el fondo adicional (28) pero es la tercera en total de dinero con 196.173 euros (por detrás de Almería y de Málaga con 220.720 para 19 localidades) porque sólo la capital y Coria superan los 10.000 euros. Le sigue Cádiz con casi 170.000 euros para 15 localidades, Granada con 165.333 para 21 municipios, Huelva con 153.766 euros distribuidos entre 14 términos, los mismos que en Jaén se repartirán 128.779 euros. Córdoba se sitúa a la cola con 115.581 euros para 12 pueblos, más de un tercio para la capital y Baena.

El cambio de rutas migratorias asfixia las costas andaluzas

España no es el país con más frontera costera de la UE y, proporcionalmente, tampoco es el que más sufre la entrada ilegal de inmigrantes. En el primer semestre del año, la intromisión de extranjeros sin permiso se ha reducido un 47% respecto al mismo periodo de 2008, la mayor caída de todos los países europeos. Sin embargo, el flujo ilegal de foráneos en las costas andaluzas se ha incrementado un 12% desde enero, mientras otros destinos como Canarias o Melilla han visto reducir el porcentaje un 61% y un 63% respectivamente.

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), un organismo dependiente de la UE, señala a Andalucía como la principal responsable de invertir la tendencia a la baja de la inmigración ilegal del país. España recibe el 13% del total de entradas ilegales de la UE. Ocupa el tercer puesto, por detrás de Italia y Grecia, como destino de migraciones irregulares. La razón principal es que en la cuenca mediterránea se ceban las mafias que operan desde los países de origen -sobre todo árabes y magrebíes- que comercian con traspasos ilegales en lanchas o pateras hasta la costa andaluza y valenciana. Pero hay un nuevo componente: el cambio de las rutas migratorias. El Frontex cree que vendrán más pateras desde Argelia, que vive una situación política muy tensa, y cada vez menos desde Marruecos. También influirán los acuerdos de repatriación que han firmado Italia y Libia. De manera que los inmigrantes libios que antes cruzaban hasta Lampedusa ahora se dirigirán a la costa almeriense. "En el Levante todavía hay zonas que el Sistema Integral de Vigilancia Externa no cubre y los traficantes lo saben", explica Gil Arias, director adjunto del Frontex. El control de costas estará vigilante hasta finales de septiembre, "porque en octubre el Mediterráneo se vuelve impracticable en el timpo de embarcación que utilizan". Este verano se espera menos afluencia porque el Ramadán se inicia el 21 de agosto, mes de ayuno para los musulmanes practicantes.

  • 1