Local

200 letrados asistirán gratis a las mujeres prostituidas

El Colegio de Abogados inaugura un servicio contra la explotación sexual.

el 22 mar 2010 / 21:32 h.

TAGS:

Se trata de un servicio pionero en España, que ha comenzado a funcionar en nuestra ciudad. El Colegio de Abogados de Sevilla puso ayer en marcha un nuevo turno de oficio específico contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Unos 200 letrados se han acogido a esta iniciativa pionera para poder asistir de forma gratuita los casos que se produzcan.

Coincidiendo con la puesta en marcha de este servicio, el Colegio celebró ayer unas jornadas sobre Trata con fines de explotación sexual, con la que se pretendía formar a todos los letrados que forman parte del nuevo turno de oficio en este tema, por lo que la asistencia para ellos era obligatoria. El acto tuvo lugar durante todo el día en la Sala Chicarreros de Cajasol.

Se trata de "un servicio pionero en España a través del cual se ofrecerá gratuitamente asistencia jurídica integral y especializada a las víctimas del tráfico de seres humanos en el ámbito de la prostitución", señaló el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, quien recordó que generalmente las víctimas son mujeres extranjeras explotadas sexualmente en nuestro país "contra su voluntad".

Gallardo aseguró que con esta iniciativa se pretende "prestar una asistencia jurídica eficaz y efectiva a las mujeres que en nuestro entorno más próximo viven en condiciones de esclavitud sexual" en línea con el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos aprobado el año pasado por el Gobierno español. La encargada de coordinar el turno será la abogada Amparo Díaz, quien ya puso en marcha hace varios años el turno de oficio para mujeres víctimas de la Violencia de Género, un puesto que dejó hace varios meses para ocuparse de esta nueva iniciativa.

El decano de los abogados sevillanos también quiso destacar en el acto inaugural que desde la institución colegial se quiere "concienciar a la sociedad de esta grave lacra social", ya que supone "una flagrante violación de los derechos humanos de las mujeres extranjeras". Gallardo insistió en la idea de que estas mujeres "malviven en nuestro país esclavizadas sexual y económicamente por las mafias que con ellas trafican", y muchas veces tienen miedo y no se atreven a denunciar porque no encuentran ningún respaldo.

Gallardo fue uno de los encargados de presidir la inauguración del acto, junto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; la secretaria general de Política de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez Lozano; la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Ana Soledad Ruiz Seguín, y la letrada coordinadora del servicio, Amparo Díaz Ramos.

A lo largo de la jornada, los abogados recibieron diversas charlas de profesionales especializados en la lucha contra la trata, entre ellos abogados de varias ONG y un inspector de la Policía Nacional. El acto de clausura corrió a cargo de la coordinadora del Centro Provincial de la Mujer de Sevilla (Instituto Andaluz de la Mujer), Ángeles García, y de la delegada de la Mujer del Ayuntamiento, María Dolores Rodríguez.

  • 1