sábado, 20 abril 2019
10:50
, última actualización
Local

21 artistas optan a hacer la estatua de Aníbal González

Urbanismo ya tiene la lista de admitidos al concurso, que proponía una figura realista a tamaño natural y coherente con el entorno en el que será expuesta

el 27 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Con motivo del 80 aniversario de la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas para hacer un monumento en reconocimiento al arquitecto de la muestra, Aníbal González. Se han presentado 21 propuestas.

El monumento se instalará en la Plaza de España, la obra más relevante del arquitecto e hito más destacado de la exposición del 29, que está en pleno proceso de restauración con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

La rehabilitación prevé recuperar el diseño original de Aníbal González, tanto con la sustitución de la balaustrada y las farolas de cerámica del cerramiento, como por la restauración de la ría y del pavimento de la plaza, así como con la peatonalización de la avenida Isabel La Católica donde se recuperarán los parterres de flores y vegetación y se unirán el parque de María Luisa con la Plaza de España, recuperando la continuidad peatonal concebida en el proyecto inicial del arquitecto.

La delegación de Urbanismo ha sido la encargada de convocar el concurso de ideas para colocar el monumento de Aníbal Gónzalez en el centro de la Glorieta que lleva su nombre, lo que supondría el colofón a todas las actuaciones que realiza el Ayuntamiento.

Las bases del concurso proponían a los participantes la presentación de una maqueta del monumento de corte figurativo con una representación escultórica que evoque al personaje a tamaño natural y plenamente integrado en el entorno urbano en el que se instala, utilizando materiales naturales y resistentes. También deberá proponerse la urbanización de la Glorieta de Aníbal González, cuyas obras serán asumidas por el Ayuntamiento dentro de la actuación integral de peatonalización de la avenida Isabel La Católica. El diseño ganador del concurso de ideas será premiado con 65.000 euros y en el jurado el Ayuntamiento dará participación a la familia del propio Aníbal González, así como a la Comisión de Patrimonio, la Universidad y todas las delegaciones municipales implicadas en la intervención de restauración de la Plaza de España.

Según informó el Ayuntamiento, las maquetas seleccionadas serán expuestas públicamente con el objeto de recoger las aportaciones y preferencias de los ciudadanos acerca de la mejor escultura, "siempre con las premisas de la calidad artística e integración en el entorno".

El objetivo es que el fallo del concurso se emita a finales de 2009 o principios de 2010, para que el artista tenga tiempo de realizar la obra, que será inaugurada coincidiendo con la conclusión de la restauración de la Plaza de España y la peatonalización, anunciada para el segundo semestre de 2010.


  • 1