lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Local

25.000 portátiles por semana llegan a la escuela desde el lunes

La Junta repartirá desde el lunes 25.000 portátiles a la semana en los centros públicos y concertados andaluces entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria.

el 08 ene 2010 / 20:32 h.

TAGS:

La escuela 2.0 llega a Andalucía.

Para los maestros, el programa Escuela TIC 2.0 empezó a principios de octubre, cuando la Consejería de Educación les entregó los portátiles que iban a usar sus alumnos de Primaria. El primer paso consistió en formar a los docentes con ciertos principios técnicos y pedagógicos para que supieran cómo usar los ordenadores en el aula y qué tipo de preguntas les iban a hacer los estudiantes. Tres meses después, la Escuela 2.0 ha llegado a su segunda fase: la que arrancará pasado mañana cuando los camiones empiecen a distribuir los portátiles entre todo el alumnado andaluz de 5o y 6o de Primaria. Las entregas de hasta 173.000 PCs se van a prolongar hasta finales de febrero, a una media de 25.000 portátiles por semana.


Los colegios andaluces están avisados de que el lunes comienza la distribución, pero por ahora no todos saben qué día exacto llegarán a su centro. La consejera de Educación, Mar Moreno, se reunió ayer con los representatnes de las asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública y concertada, a los que entregó una guía de uso para que las familias se comprometan a enseñar a sus hijos a conservar una herramienta de trabajo más costosa que el cuaderno. Esto ha despertado ciertas susceptibilidades entre algunas asociaciones de padres, ya que no todas las familias quieren hacerse responsables del mantenimiento de los PCs en manos de sus hijos. De hecho, algunos colegios no se los entregarán a los padres de sus alumnos. Los almacenarán en el centro escolar para que sólo los usen dentro del aula.


A pesar de todo, las instrucciones de la consejería dicen que los llamados ultraportátiles -que ocupan menos que una carpeta convencional y pesan lo mismo que dos libros de texto- serán para los alumnos, que podrán llevárselos a casa con una mochila de ruedas que acompaña al PC. La idea es que progresivamente el ordenador vaya sustituyendo al cuaderno y, en consecuencia, el disco duro de cada portátil estará personalizado con los apuntes y ejercicios de clase, igual que las páginas de una libreta convencional.
El próximo curso, los estudiantes de 6o de Primaria promocionarán con sus portátiles a 1o de ESO, y los nuevos alumnos de 5o recibirán ordenadores nuevos. El plan Escuela 2.0 extiende el uso de las tecnologías para los dos últimos cursos de Primaria y los dos primeros de ESO.


Moreno restó ayer importancia al veto que han impuesto dos comunidades gobernadas por el PP (Madrid y Valencia) a los portátiles, argumentando que, debido a su reducido tamaño, "dañan la vista y causan problemas ergonómicos".

  • 1