Local

28-F: Andalucía honra a once vidas ejemplares

El presidente de la Junta animó a Andalucía a abanderar la lucha contra las desigualdades. En un escenario futuro de cambios, aseguró, "Andalucía hoy está mejor preparada que nunca para hacer frente a los nuevos desafíos" y afronta "una etapa fascinante". Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, animó a Andalucía a abanderar la lucha contra las desigualdades de cualquier tipo, "germen continuo de inestabilidad". En un escenario futuro de cambios, aseguró, "Andalucía hoy está mejor preparada que nunca para hacer frente a los nuevos desafíos" y afronta "una etapa fascinante".

Fueron algunos de los mensajes centrales que lanzó el presidente de la Junta en un acto institucional de celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, con menos público que en ediciones anteriores y que coincidió en periodo de campaña electoral, con elecciones generales y autonómicas el próximo 9 de marzo. Chaves combinó en su intervención la mirada al futuro y al pasado, para poner en valor la transformación de la comunidad en los últimos años y tuvo un recuerdo para el Estatuto de Autonomía, que está a punto de cumplir su primer año de vida.

Por vez primera desde que se celebra de forma institucional esta fecha, el acto trató sin éxito de ser boicoteado. Dos personas, hombre y mujer de mediana edad, interrumpieron al presidente desde el público nada más comenzar éste su discurso con gritos de "basta ya de mentiras". La pareja, posiblemente invitada como representantes de una asociación de vecinos -según informó la organización--, desplegó una pancarta en la que se leía: "Por una vivienda digna. 0 desahucios".

Durante unos siete minutos profirieron graves insultos y consiguieron enervar a un público que acabó por mostrar su indignación ante lo sucedido y profirieron insultos contra ellos. Se identificaron como miembros de una asociación, Guadalcanal, del barrio sevillano de La Macarena constituida contra el desalojo de un edificio por parte de una constructora.

Chaves pidió a los jóvenes que le dejaran expresar su opinión pero fue imposible. Finalmente fueron invitados por la seguridad a salir del Teatro de la Maestranza y el presidente de la Junta comenzó de nuevo a leer desde el principio su discurso, que terminó con una intensa ovación del público en señal de respaldo ante lo sucedido.

El presidente agradeció a los premiados con las Medallas de Andalucía y al Hijo Predilecto su "trayectoria ejemplar", que ayuda, señaló, "a reconocer mejor los rasgos más destacables" de los andaluces. La mayor parte de su intervención estuvo dedicada a la importancia de afrontar el futuro "en un mundo en el que o se toma la iniciativa o te arrastra" y señaló el valor de que Andalucía se sitúe "en una posición ventajosa" y juegue un papel importante, desde el Sur y el Mediterráneo, en la lucha contra la pobreza. Por su especial situación geográfica instó a los andaluces a cooperar de forma especial para acortar la brecha que divide a los países ricos de los pobres. Una distancia, alertó, que es "cada vez mayor y resulta moralmente alarmante y socialmente insostenible". "11 millones de niños y niñas mueren cada año antes de los cinco años por malnutrición o enfermedades totalmente prevenibles", recordó.

Por la mujer. Una "injusticia" que es causa y origen de las "migraciones desordenadas" y que es "germen continuo de inestabilidad". Chaves, que subrayó también la importancia de plantar cara al cambio climático, dedicó la parte final de su intervención a la mujer y a la importancia de la lucha contra la violencia de género. "Debemos saber que combatir la desigualdad será también la única forma de erradicar esta violencia de género", sostuvo. "La lucha contra la violencia de género debe de ser inseparable de nuestro compromiso por la igualdad", insistió el dirigente andaluz, "porque en cualquier discriminación a una mujer por el hecho de serlo, laboral, salarial, familiar o profesional, anida un germen de violencia".

Atrás la diferencia. Chaves miró también en su discurso al camino recorrido por Andalucía en los últimos años de su historia y celebró un cambio económico, social y cultural que permite a los andaluces mirar con distancia "tópicos y estereotipos como el fatalismo, el complejo y el agravio". "Podríamos decir que Andalucía ha dejado de ser diferente en el sentido peyorativo y despectivo que durante mucho tiempo tuvo esa expresión", subrayó el presidente de la Junta de Andalucía.

Andalucía, sostuvo Chaves, ya no es la región "aislada" y "marginada" porque "con el esfuerzo y la aportación de todos ha sabido aprovechar estos años". "Se han resuelto problemas que parecían endémicos", afirmó el dirigente andaluz que celebró que Andalucía "por vez primera en siglos" se asoma "a la vanguardia en iniciativas científicas y tecnológicas de futuro, como la investigación biomédica o las energías renovables".

El presidente de la Junta se refirió al nuevo Estatuto andaluz, que en 20 días celebra su primer aniversario, como un "poderoso instrumento" que representa "más posibilidades de desarrollo y más derechos de los ciudadanos". "La aportación andaluza al Estado de las Autonomías ha sido fundamental para garantizar el modelo de equilibrio e igualdad, de respeto a todas las singularidades que caracterizan a nuestro país", concluyó.

  • 1