Local

'30 Años de Oscuridad' conquista el Cannes de los documentales

La película sevillana llega al festival de Ámsterdam por la puerta grande, la sección Best of the Fests.

el 20 nov 2012 / 21:02 h.

TAGS:

Manuel H. Martín y Olmo Figueredo.

Manuel H. Martín y Olmo Figueredo, director y productor de la película 30 Años de Oscuridad, llegan a Ámsterdam con una sonrisa de oreja a oreja: aterrizan en el Cannes de los documentales tras haberle mostrado su obra a medio mundo.

Corea, Minneapolis, México DF, Toulousse, Marsella, Cuba, San Sebastián, Sevilla, Málaga o Huelva son solo algunos de los puertos en los que ha fondeado este documental de animación nominado a los últimos premios Goya. A Ámsterdam llegan además a lo grande: a través del Best of the Fests, la sección con la Crème de la crème de los festivales más prestigiosos del mundo.

Olmo destaca que su película ha demostrado que "es posible hacer cine desde Andalucía, con historias andaluzas y para un público internacional, si apuestas por un tratamiento cinematográfico innovador". La película "juega con la secuencialidad, con el lenguaje del cómic" explica Manuel H. Martín. El cineasta asegura que el reto era ‘'crear sensación de movimiento con algo que se mueve de manera diferente, mediante el uso de narración, la música o la voz en off''.

Figueredo incide en que estar programados en el IDFA es un importantísimo espaldarazo de cara a "futuras producciones" y que, ya antes de llegar a la capital holandesa, habían vendido los derechos de la película a televisiones de Suecia, Suiza, Alemania o Francia.

En cuanto a proyectos futuros, La Claqueta , su productora, se encuentra inmersa en una coproducción hispano-danesa sobre el mundo del toreo y en un documental sobre Niceto Alcalá Zamora, el político republicano vilipendiado ‘'por la derecha y por la izquierda''. Art Poética, un innovador proyecto multimedia que pretende acercar el mundo de la poesía a los más jóvenes mediante la animación, la creación y las redes sociales, completa el abanico de grandes proyectos de la productora andaluza.

Manuel H. Martín resume su éxito con una frase: "intentamos contar historias que nos gustaría ver como público'.

  • 1