martes, 19 marzo 2019
18:01
, última actualización
Local

5.000 alumnos estudian con la beca salario

Educación subvenciona con 6.000 euros al año a estudiantes de Bachillerato y FP durante este curso

el 03 mar 2011 / 21:15 h.

TAGS:

Un total de 5.006 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) son beneficiarios este curso de la Beca 6.000, conocida como beca salario, porque se abonan 600 euros al mes al alumno con dificultades económicas para lograr que siga estudiando después de la ESO y no abandone el sistema educativo.


La Consejería de Educación creó las becas salario para combatir el abandono escolar temprano, que afecta al 37% de los alumnos andaluces. El consejero del ramo, Francisco Alvarez de la Chica, avanzó ayer en el Parlamento los datos correspondiente a la última convocatoria que aún no ha sido totalmente resuelta a falta de 296 solicitudes, y que actualmente se encuentra en fase de estudio de sus alegaciones. En su comparecencia ante la Cámara andaluza, el consejero explicó que se han tramitado más de 26.500 solicitudes y que se ha concedido la beca salario a todos los demandantes que reunían los requisitos de la convocatoria. Los criterios son el nivel de renta familiar (unos parámetros muy bajos) y que el alumno apruebe todas las asignaturas y asista regularmente a clase. De la Chica recordó ayer que la Beca 6.000 está destinada al alumnado perteneciente a familias con rentas bajas y que no hay ningún límite presupuestario, de ahí que "todos los solicitantes que cumplan con los requisitos de renta tienen derecho a beneficiarse de este recurso".


La Beca 6.000 es la ayuda al estudio de mayor cuantía de todo el territorio nacional, creada con el objetivo de evitar que los jóvenes abandonen el sistema educativo tras la enseñanza obligatoria por motivos económicos. El consejero informó en el Parlamento de que hasta el momento se han abonado 10,5 millones de euros correspondientes a los cinco primeros meses del curso escolar, entre septiembre y enero. La mensualidad correspondiente a febrero se ingresará una vez se comprueben los datos de asistencia del alumnado a clase. En este sentido, Alvarez de la Chica recordó que la Beca 6000 está ligada a los resultados académicos y a la asistencia, de modo que se debe hacer un seguimiento efectivo de cada evaluación para mantener la ayuda. Respecto al gasto global, el consejero señaló que en el presente curso escolar, la Beca 6.000 supondrá una inversión de 31,8 millones de euros.

  • 1