miércoles, 14 noviembre 2018
08:20
, última actualización
Local

500 jornaleros irán hoy a un cortijo a pedir trabajo a los "vagos" de la Casa de Alba

El Sindicato Andaluz de Trabajadores convoca la protesta contra el conde de Salvatierra por decir que en la región hay pocas ganas de trabajar

el 15 dic 2011 / 20:25 h.

TAGS:

Vicenta García, gaditana, asegura ser la prima de Riesgo. Y es cierto: es prima del cantaor 'Paco Riesgo'.

Unos 500 jornaleros, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tienen previsto concentrarse hoy ante "uno de los cortijos" que posee la Casa de Alba en Andalucía para "pedirle trabajo" a esta familia aristócrata y mostrar así su rechazo a las palabras pronunciadas por Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba, en el programa Salvados, de laSexta. El conde de Salvatierra enfureció a todos los partidos políticos y al sector agrario por su análisis sobre "las pocas ganas de trabajar que hay en Andalucía".
La revuelta de los jornaleros fue anunciada ayer en un comunicado por el portavoz de esta organización sindical, Diego Cañamero. "Los únicos vagos que ha habido en Andalucía son personas como el hijo de la Duquesa de Alba, que se han encontrado con propiedades conseguidas a sangre y fuego", dijo ayer el portavoz del SATA.

Cañamero volvió a reclamar ayer una reforma agraria como fórmula para suprimir el subsidio agrario -en esto coincide con Josep Duran i Lleida, líder de CiU, que encendió el debate en la campaña a las generales al denunciar que los andaluces se gastaban el dinero del PER en los bares. El subsidio agrario, insistió Cañaero, "existe porque gente como Cayetano Martínez de Irujo posee el 50% de la tierra de Andalucía". El conde calculó en el programa televisivo que su familia posee 25.000 hectáreas de terreno y que recibe tres millones de euros de fondos europeos por la extensión de sus propiedades, pese a que no todas están siendo cultivadas. "Que diga dónde se gasta los tres millones de la PAC si tan preocupado está por cómo se gastan los fondos públicos", se quejó Cañamero. El sindicato de jornaleros instó ayer al hijo de la Duquesa de Alba a que "dé de alta" a los "trabajadores inmigrantes" que trabajan en sus propiedades, y a quienes debe también abonar "el convenio, las horas extras, los días de lluvias, el kilometraje, los domingos y festivos".

La concentración de hoy de los jornaleros andaluces tendrá lugar ante "uno de los doce cortijos que la Casa de Alba tiene en Andalucía" y el objetivo principal de la protesta será "pedirle trabajo", un acto al que estima que acudan más de 500 agricultores.

  • 1