Cultura

8 espectáculos y 61 funciones para la temporada de otoño del Lope de Vega

'Drácula', 'El lago de los cisnes sobre hielo', 'Elling &  Yarne' o 'La violación de Lucrecia' son algunas de las obras que se representarán en el teatro sevillano.

el 16 mar 2011 / 16:16 h.

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla,  Maribel Montaño, y el director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, han presentado este miércoles la programación del primer  trimestre de la temporada 2011-2012, que estará formado por ocho  espectáculos, de los que habrá 61 funciones, a las que se sumará la  programación musical y las actividades con motivo del Festival  Europeo de Cine entre el 1 y 12 de noviembre. 

Así, Montaño ha señalado que se trata de una programación "muy  variada, que incluirá teatro de texto, teatro visual, clown, circo y  danza", con tres importantes estrenos nacionales, tres propuestas  internacionales y cinco obras teatrales de abono, y que contará con  un presupuesto total de 227.740 euros. Además, Álamo ha manifestado  que prevé que los ingresos de taquilla "superen los 800.000 euros, de  los cuales en torno a 190.000 euros revertirán en el teatro".  

Así, de esta programación, la delegada ha destacado los tres  estrenos nacionales protagonizados por Emilio Gutiérrez Caba y Ramón  Langa en Drácula --del 22 al 25 de septiembre--, Carmelo Gómez en  Elling & Yarne --del 28 al 30 de octubre--, y la de los Síndrome  Clown en Cineclown 3-D --del 29 de septiembre al 2 de octubre--.

Sobre Drácula, dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, Álamo  ha resaltado que "siguiendo la estela de la exitosa La mujer de  negro, los directores vuelven a embarcarse en ambiente  fantasmagóricos, acompañados por una especial banda sonora, y la  magia, que estará sobre el escenario de la mano de importantes magos  del país".  

Por su parte, sobre lo nuevo de Carmelo Gómez, el director del  Lope de Vega ha dicho que "todos sus proyectos han agotado  localidades en este teatro" y que el hecho de que la dirección corra  a cargo de Andrés Lima "es toda una garantía", mientras que ha  explicado que Cineclown 3-D la compañía Síndrome Clown "juega con  el mundo del cine, fijándose en los grandes títulos para hacerlos  objetos de las burlas".  

Además, Síndrome Clown será una de las propuestas locales que  estarán representadas también por Veinticinco años menos un día --del 17 al 27 de noviembre--, con dirección de Pepa Gamboa y un  elenco y un equipo artístico mayoritariamente sevillano, "una obra  que se estrenará en el inicio de la temporada del Teatro Español de  Madrid", según ha explicado Álamo.  

Asimismo, durante este otoño el Lope de Vega presentará tres  espectáculos internacionales: El lago de los cisnes sobre hielo, de  Tchaikovsky, director y coreógrafo Tony Mercer --del 4 al 12 de  octubre--; El circo invisible, de Jean Baptiste Thierée y Victoria  Chaplin --del 20 al 23 de octubre-- y el circo Storm, creado y  dirigido por Tony Mercer --del 7 al 18 de diciembre--.

Acerca de la primera, Antonio Álamo ha señalado que "supone el  gran desafío técnico para el teatro", donde durante dos semanas se  instalará una pista con 14 toneladas de hielo. Además, este  espectáculo, dirigido y coreografiado por Tony Mercer, reunirá "25  patinadores, entre ellos varias medallas de oro", el vestuario "está  formado por más de 110 trajes distintos", y los decorados correrán a  cargo del australiano Eamon D'Arcy.  

La obra El circo invisible, que ha estado representándose casi  diez años, es, a juicio del director, "uno de esos espectáculos en  los que hay que dejarse llevar e incitan a dejar de lado cualquier  atisbo de razón, trasladándonos a un mundo en el que hay que asomarse  al menos una vez en la vida". Por su parte, Storm --también  dirigida por Tony Mercer--, reunirá a un numeroso elenco de artistas  y grandes payasos soviéticos.  

Por último, la programación de esta temporada se completará con  La violación de Lucrecia de W. Shakespeare, bajo la dirección de  Miguel del Arco y protagonizada por Nuria Espert --1 y 2 de  diciembre--, "basada en el origen de la República en Roma y el papel  de la mujer en esa época", explica Álamo, que ha manifestado que pese  a que los recortes "han pesado en la programación, es la de mayor  consenso en cuanto a la ocupación de público".  

Espectáculos "más caros"

Por otra parte, y aunque la mayor parte de los espectáculos  mantienen las entrada a los niveles del Lope de Vega, "hay grandes  obras como El lago de los cisnes sobre hielo que nos han obligado a  subir los precios porque llevan a más de 50 personas en gira", aunque  quiere dejar claro que "incluso en este caso, el teatro sevillano  ofrece precios más baratos que por ejemplo los teatros de Madrid".  Las localidades para esta nueva temporada saldrán a la venta a partir  del 15 de mayo por los canales tradicionales.

Además, Álamo ha informado de que mientras que en enero el teatro  consiguió un lleno absoluto, la primera semana de febrero "sufrimos  un bache" con la obra de Jardiel Poncela Angelina o el honor de un  brigadier, que "no superó el 50%  de ocupación". Aunque  quiso restarle importancia a este hecho, asegurando que ha hablado  con directores de otros teatros de Madrid y "me han comentado que esa  semana es un peligro total", concluye.    

  • 1