Local

900 millones de personas no tienen acceso a agua potable

El deficiente saneamiento mata a más gente que cualquier forma de violencia, según la ONU.

el 22 mar 2011 / 20:36 h.

TAGS:

Un niño recoge agua en una fuente de los suburbios del barrio de Thane, cerca de Bombay.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) denunció que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 884 millones de personas en el mundo, casi el 13% de la población mundial, "aún no tiene acceso a agua potable y que más de 2.600 millones de ciudadanos -actualmente en el mundo hay 6.900 millones de personas-, lo que supone un 33% de la población, carece de servicios adecuados de saneamiento".

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Agua, Unicef también precisó que el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de cuatro millones de personas, de las que la mitad son niños menores de cinco años, debido a enfermedades diarreicas, además de afectar a la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños.

Asimismo, criticó que la mitad de la población mundial "no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y a saneamiento" y añadió que "la falta de agua potable y el saneamiento ambiental en las escuelas afecta al aprendizaje y la vida de los menores de edad". También aseguró que mediante la instalación de servicios apropiados de agua, saneamiento e higiene en las escuelas "se pueden reducir tanto los casos de enfermedades relacionadas con la higiene como el absentismo escolar debido a la diarrea".

Y es que el agua es un bien preciado que en muchos países se considera un artículo de lujo. Las personas que no tienen acceso a ella terminan por padecer importantes enfermedades o incluso acaban muriendo. De hecho la ONU recordó ayer con motivo del Día Mundial del Agua que en el mundo muere más gente por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier otra forma de violencia, incluidas las guerras.

El mayor problema en el suministro de agua lo tiene África, en el cual habitan alrededor de mil millones de personas y donde el 40% de la población viven en zonas urbanas donde el suministro de agua es "inadecuado", según avisa el informe Evaluación de Respuesta Rápida elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU-Hábitat.

En nuestro España, el 76% de los españoles reconoce que podrían ahorrar más agua sin que ello conlleve una sensible pérdida en su calidad de vida, según un estudio realizado por la Fundación We Are Water sobre consumo y ahorro de agua en España. Así lo puso de manifiesto el responsable del centro de información de la ONU para Europa Occidental (Unric), Carlos Jiménez, en el marco de la campaña de concienciación lanzada por la fundación. Asimismo, el 67% cree que la responsabilidad del ahorro de agua es de los ciudadanos, y no de las administraciones, como parte de un estudio que especifica también que, a pesar del alto grado de concienciación, todavía se puede hacer mucho para mejorar la gestión de este recurso.

De hecho, si continúa el aumento del consumo de agua como en la actualidad, dentro de 25 años la humanidad podría llegar a utilizar más del 90% del agua dulce disponible en el planeta, dejando solo el 10% restante para las demás especies.

Desde su creación, We Are Water ya puso en marcha proyectos en colaboración con Unicef o Intermon-Oxfam.

  • 1