Local

95.000 docentes cobrarán más desde julio

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, y los sindicatos de la mesa sectorial CC.OO, UGT, CSI-CSIF y Anpe firmaron la prórroga del acuerdo retributivo que devuelve al profesorado las condiciones salariales de las que ha disfrutado los últimos ocho años. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

TAGS:

Más de 95.000 profesores andaluces empezarán a cobrar un plus en el salario a partir del mes de julio. La consejera de Educación, Teresa Jiménez, y los sindicatos de la mesa sectorial CC.OO, UGT, CSI-CSIF y Anpe firmaron la prórroga del acuerdo retributivo que devuelve al profesorado las condiciones salariales de las que ha disfrutado los últimos ocho años.

El llamado acuerdo de homologación, que expiró en diciembre del año pasado, se ha prorrogado un año más (todo 2008), con efectos retroactivos en el salario de los docentes desde enero de este año. La consejería ha aceptado ampliar un año más el convenio que ya existía hasta que el Ministerio de Educación apruebe el Estatuto Básico de la Función Pública Docente. Entonces, Andalucía empezará a negociar un nuevo modelo retributivo para los docentes de esta comunidad que tenga que ver con la carrera y la promoción profesional del profesorado, y que no dependa de los salarios y de la negociación de otras comunidades.

En España, el sueldo base de un profesor es igual en todas partes. Pero después existe un plus en el salario -el complemento específico- que es distinto en cada comunidad autónoma. Ese plus reconoce las tutorías, los años de servicio, el trabajo en el equipo directivo, las tardes... El acuerdo de homologación retributiva afectaba a ese plus. Se hacía la media ponderada de los complementos de todas las comunidades autónomas con un régimen fiscal análogo al de Andalucía, y el resultado se sumaba al salario base de los profesores andaluces. Esa cantidad suele oscilar entre los 30 y los 40 euros, aunque ayer la consejera prefirió esperar a hacer la media antes de adelantar una cifra. "En unos días los sabremos y dentro de un mes se empezarán a pagar", dijo Jiménez.

En contra. El sindicato de interinos, también representado en mesa sectorial, se ausentó de la firma de ayer, por considerar el acuerdo un "boicot" a la convocatoria de huelga que tienen prevista para mañana. Sadi y los sindicatos no representados en mesa sectorial -Apia, Ustea y CGT- han convocado a los profesores a un paro parcial con el que pretenden forzar a Educación a retirar el plan de calidad de los 7.000 euros. Estos sindicatos explicaron que los incentivos iban a sustituir el acuerdo retributivo que expiró en diciembre. Pero, una vez renovado ese acuerdo, volvieron a oponerse alegando que era "insuficiente" y que la consejería buscaba desmovilizar la huelga.

  • 1