Local

Absuelven a seis sindicalistas acusados de obstruir Justicia en caso Alhambra

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha absuelto a seis miembros de CCOO acusados de difundir notas informativas y hacer públicas las manifestaciones de personas que declararon en el "caso Alhambra" y para quienes el fiscal pedía un total de doce años de prisión, ha informado hoy su sindicato.

el 14 sep 2009 / 20:22 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha absuelto a seis miembros de CCOO acusados de difundir notas informativas y hacer públicas las manifestaciones de personas que declararon en el "caso Alhambra" y para quienes el fiscal pedía un total de doce años de prisión, ha informado hoy su sindicato.

En concreto, han sido absueltos de obstrucción a la justicia el presidente del Comité de Empresa, la delegada sindical de CCOO y cuatro afiliados al sindicato, dos de los cuales también fueron anteriormente presidentes del Comité de Empresa de la Alhambra, para cada uno de los cuales se pedían dos años de cárcel.

Según CCOO, la sentencia confirma las reiteradas manifestaciones del sindicato sobre la "inexistencia" de acciones por parte de sus militantes en el Patronato de la Alhambra que pusieran en peligro la acción de la Justicia en el caso, que investiga un presunto fraude en el control de acceso al recinto.

El comunicado sindical precisa además que la demora que acarrea el "caso Alhambra" viene lesionando "gravemente" a los trabajadores del monumento, a quienes, han sostenido, la administración no aplica debidamente la presunción de inocencia.

Para el sindicato, la actitud de la dirección de la Alhambra, que apoyó la denuncia contra los sindicalistas, es "incomprensible" y parece más dirigida a "minar" la presencia de CCOO en el centro de trabajo que a lograr el esclarecimiento de los hechos.

Se han mostrado además convencidos de que en el futuro se constatará la inocencia de los empleados públicos de la Alhambra, muchos de ellos imputados en la causa principal.

Durante el juicio, el Ministerio Público, consideró "suficientemente acreditado" que los seis acusados fueron reconocidos por testigos como las personas que repartieron y dieron publicidad a las declaraciones.

El fiscal manifestó en sus conclusiones, a las que se adhirió la acusación particular, que al difundir las comparecencias de otros trabajadores, quienes declararon en el caso donde se investigan presuntas irregularidades en el control de accesos al recinto, los procesados perseguían "amedrentarles".

Pese a que la Fiscalía justificó su postura en que la mayoría de los testigos señalaron que vieron a alguno de los acusados repartiendo los documentos donde se transcribían sus declaraciones, las defensas sostuvieron que éstos cayeron en reiteradas y permanentes contradicciones.

Aseguraron al respecto que existe un "vacío" en el principio acusatorio, al no haberse practicado pruebas de cargo suficientes ni haberse señalado de forma nítida a quién correspondió la autoría de pasquines que informaban sobre las declaraciones, quiénes las repartieron y cuándo habría tenido lugar la supuesta distribución.

En este sentido, alguna de las defensas advertió de que en este proceso existe "persecución sindical" y los "verdugos", en relación a los testigos propuestos por las acusaciones, han tratado de aparecer como "víctimas", cuando incluso las declaraciones habrían sido "forzadas" desde el propio Patronato de la Alhambra.

  • 1