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ADIF abrirá la línea de Cartuja en primavera de 2012 y el cercanías del Aljarafe en el primer semestre de 2011

el 21 ene 2011 / 14:26 h.

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé  poner en servicio la línea C-2 entre la estación de Santa Justa de  Sevilla y la isla de La Cartuja en la primavera de 2012, toda vez que  prevé aprobar la adjudicación de las obras en el consejo de  administración del próximo mes de febrero, según ha anunciado el  presidente de ADIF, Antonio González Marín, quien también ha  anunciado que la línea C-5 Sevilla-Benacazón, la del cercanías del  Aljarafe, prevé ponerla en servicio en el primer semestre de 2011.

González Marín, quien ha visitado la estación de Santa Justa para  comprobar las mejoras operadas en el último año, ha precisado que la  inversión de ambas líneas, C-5 y C-2, estará en el entorno de los 122  millones de euros y ha precisado que con estas líneas puestas en  servicio y la nueva estación de El Cáñamo, se logrará pasar de 24 a  34 estaciones.

Así, ha precisado, sobre la línea C-2 Santa Justa-Cartuja, que la  adjudicación de las obras para acondicionar, remodelar y duplicar la  vía, además de la electrificación de todo el recorrido entre Santa  Justa y Cartuja --12 kilómetros--, se efectuará en el próximo consejo  de administración de ADIF, que se celebrará previsiblemente el 25 de  febrero.

González Marín ha recordado que esta línea tendrá tres estaciones,  una nueva en San Jerónimo y la remodelación de las otras dos, la de  Estadio Olímpico y la de Cartuja.

De esta forma, esta línea, una vez estén todas las obras  adjudicadas se pondrá en servicio en la primavera de 2012.

Asimismo, sobre la línea C-5 Sevilla-Benacazón, llamada también  cercanías del Aljarafe, actualmente en obras, el presidente de ADIF  ha precisado que entrará en servicio la línea completa de 32  kilómetros de longitud, en el primer semestre de este año 2011, con  todas las estaciones y obras terminadas.

Estas obras, que empezaron a finales de junio de 2010, incluyen  además del acondicionamiento de las vías, la construcción de seis  estaciones, de las que cuatro son de nueva planta, en concreto Camas,  Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y la remodelación de  otras dos existentes, la de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del  Ariscal-Olivares.

MAS DE 2.700 MILLONES DE INVERSION EN ANDALUCIA EN SEIS AÑOS


González Marin ha destacado que en los seis años de vida de ADIF,  desde 2005 hasta inicios de este año, el Administrador ha invertido  en Andalucia un total de 2.729 millones de euros, de los cuales 1.948  millones serían para obras de construcción de líneas de alta  velocidad y 781 millones para vías de ancho convencional.

Asimismo, ha destacado que en 2010 se ha invertido 523 millones en  toda Andalucía, de los cuales 53 millones se habían invertido en la  provincia de Sevilla.


El presidente de ADIF ha visitado la estación de Sevilla Santa  Justa para comprobar las mejoras operadas en el último año en esta  terminal ferroviaria andaluza, que han contado con una inversión  total de 8.137.400 euros.

Entre las numerosas intervenciones realizadas en Sevilla Santa  Justa destaca la construcción de una nueva instalación de  climatización en el vestíbulo de la estación, cuyas obras se  encuentran en la última fase de ejecución.  

Estos trabajos han permitido también la eliminación de las  máquinas interiores y de otros elementos innecesarios del sistema de  climatización, puesta a punto de las tres máquinas de climatización,  sistema aire-agua, sustitución de conductos de impulsión y retornos  en mal estado, reparación de aislamientos de tuberías, incorporación  a las nuevas plantas de la red de cortinas de aire del vestíbulo en  la obra de reforma de la estación y actualización de los equipos en  el sistema de monitorización de la instalación.  

ADIF también ha realizado obras de mejora y modernización de la  estación de Sevilla-Santa Justa con el objetivo de mejorar la calidad  del servicio a los usuarios y la accesibilidad de la estación.  

Las obras han consistido en la ampliación de las marquesinas bajas  y de los elementos de cubierta de las bóvedas, así como la mejora de  las prestaciones de climatización e iluminación, y la instalación de  señalización para invidentes en toda la longitud de los andenes.

En lo que se refiere a las mejoras de accesibilidad para  invidentes, el sistema implantado cuenta con el beneplácito del  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)  y supone una ayuda importante para el desplazamiento de estas  personas.

DOS HERMANAS Y EL CAÑAMO

Por otro lado, ha anunciado que en marzo de este año se adjudicará  las obras para instalar los ascensores en la estación de Dos Hermanas  y ha destacado que la estación de El Cáñamo en La Rinconada (Sevilla)  se pondrá en servicio a mediados de febrero, cuando ya estará  funcionando como estación.


El presidente de ADIF ha visitado las obras de El Cáñamo, una  nueva estación de la línea de ancho convencional Madrid-Cádiz que ha  supuesto una inversión de más de 2,8 millones de euros y cuyas obras  ya están concluidas.

Con estas nuevas instalaciones, la barriada de San José dispone de  dos estaciones que facilitan el desplazamiento en el interior del  propio municipio, a Sevilla y otras localidades.

Estas actuaciones, que se enmarcan en el convenio de colaboración  firmado en 2007 por ADIF y el Ayuntamiento de La Rinconada, están  prácticamente finalizadas y harán posible la próxima puesta en  servicio de la citada estación.

La nueva estación está ubicada en el margen del polígono 'El  Cáñamo I', entre las estaciones de La Rinconada y Brenes, en la línea  ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cádiz y aproximadamente a 11  kilómetros de la estación de Sevilla Santa Justa. Esta nueva estación  dará servicio, por un lado, a la zona industrial, y, por el otro, a  los nuevos desarrollos de viviendas proyectados en las  inmediaciones.


La nueva estación formará parte de la línea de cercanías C1, que  une la estación de Lebrija con la de Lora del Río pasando por  las de  Santa Justa, San Bernardo y Virgen del Rocío, entre otras, formando  parte del núcleo de cercanías de Sevilla.  

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