Adiós tiza, hola internet

173.595 portátiles han aterrizado en las aulas andaluzas y a los profesores les toca ahora aprender cómo enseñar con ellos.

el 28 sep 2009 / 20:18 h.

De recitar los ríos de España de memoria a buscar en google un mapa virtual donde ver las cuencas nacionales; de la tiza, a la web. Los profesores andaluces se enfrentan a un nuevo reto, integrar las nuevas tecnologías en las aulas. Educación presentó ayer, ante casi un millar de profesores, las bondades del programa Escuela TIC 2.0.


"Hasta los alumnos más reacios a los libros avanzan gracias a las nuevas tecnologías", reconoció José Antonio Alé, director del colegio José Cortines Pacheco de Lebrija (Sevilla), un centro TIC que ya ha experimentado en sus aulas la integración de estas herramientas. Su experiencia, asegura, ha sido "positiva".


"El método docente debería adaptarse y puede que cambie mucho", dijo este docente. "Las nuevas tecnologías tienen una capacidad y potencia extraordinaria, se les puede sacar mucho jugo", reconoció Alé, que admitió que "el cambio es imparable". "De una u otra forma, es un carro al que hay que subirse. En otro momento fue la imprenta y ahora es internet; que no va a cambiar ni al maestro ni a los libros", avisó.


La Junta prevé con el programa Escuela TIC 2.0 entregar este curso ordenadores portátiles a 173.595 escolares de quinto y sexto de Primaria y a 17.000 profesores, en los que se invertirán 80 millones de euros.


Uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta iniciativa es la escasa formación de algunos docentes. Los más mayores tendrán más dificultades. "A muchos profesores, que tienen cierta edad, este nuevo reto les crea mucho estrés. Más aun cuando ven que tras horas de trabajo no aprecian avances significativos. Es muy desmoralizante que el alumno sepa más que el profesor, como sucede en muchos casos", aseguró el director del centro Los Ángeles de Alcolea de Córdoba, Antonio Rodríguez, que suma 40 años de actividad docente. "Los niños van a marcar el camino", insistió y reconoció que esta nueva herramienta genera inseguridad entre los profesores con más años, aunque se mostró convencido de que "durante el camino, cuando se avance, se irán desterrando los miedos".


"En 2012 todos los centros de Andalucía serán TIC 2.0", afirmó la consejera de Educación, Mar Moreno, durante la apertura formal de este programa. Con esta medida, el Gobierno andaluz amplía el plan adoptado por el Ejecutivo nacional e incluye a los alumnos de sexto en esta iniciativa. El proyecto también incluye dotar a 6.439 aulas de 1.929 colegios de una pizarra digital interactiva, un recurso docente que la consejera calificó de "espectacular" y que va a "dinamizar enormemente" las clases.
Los formadores de profesores se enfrentan a otro reto: cómo enseñar a los docentes. Los Centros de Profesores serán los encargados de impartir los cursos de reciclaje.

"Aunque la formación es voluntaria, suponemos que tenemos la capacidad de seducción o motivación para atraer a esos profesores que no están capacitados", afirmó la directora del Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen Machío.


La formación se divide en tres fases. "La primera es de iniciación y alfabetización, dirigida a profesores de quinto y sexto que no ha tenido contacto con la informática", dijo y añadió que "los profesores que se manejen con soltura quedarán exentos de esta primera fase". En la segunda, se abordará el método docente y cómo adaptar las actividades a las nuevas tecnologías. Por último, "una vez que conocen la herramienta, se les enseñará a confeccionar contenidos propios", indicó la directora. "La presión social a los profesores que se muestren reacios a los cambios será tan fuerte que finalmente tendrán que sumarse al cambio", concluyó Machío.


"Vamos a dedicar esfuerzos para que el profesorado se recicle. Hay que implicar, informar, formar y motivar a los maestros ya que el éxito de esta iniciativa va a depender del compromiso de los profesores", cerró la consejera de Educación.

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