Local

Aerópolis espera la luz verde del Potaus para poder seguir creciendo

Con 35 empresas con parcelas compradas en el recinto, Aerópolis cuenta ya con un compromiso de ocupación del 90%, una demanda que hace necesaria su ampliación, que depende de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla.(Foto: EFE).

TAGS:

Con 35 empresas con parcelas compradas en el recinto, Aerópolis cuenta ya con un compromiso de ocupación del 90%, una demanda que hace necesaria su ampliación, que depende de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Es una de las claves del futuro desarrollo del Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía, tal y como destacó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el transcurso de la visita realizada ayer a tres de las empresas allí instaladas, Elimco, SK3000 y Aernnova. Son parte de las 21 que ya se ubican en el recinto, más otras nueve que están ejecutando actualmente las obras para sus instalaciones.

"El 80% de los terrenos gestionados por Aerópolis están vendidos o comprometidos", añadió el presidente, quien confirmó que con este dato se superan las previsiones iniciales, "en un tiempo récord de un año".

El Potaus, el documento que planifica por dónde y cómo deberán crecer los 46 municipios de la Gran Sevilla, contempla en su primer borrador la ampliación del que la Consejería de Obras Públicas describe como el "principal proyecto de desarrollo urbano de uso productivo que se lleva a cabo en el área metropolitana", con 169,2 hectáreas de superficie en total. Hoy día el polígono cuenta con 53 hectáreas.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de La Rinconada, en cuyo término municipal se ubica, presentaron una alegación al Potaus en la que proponen la recalificación de 400 hectáreas más en el municipio, de las que 230, de una parcela anexa a Aerópolis, están llamadas a tener uso industrial, por lo que el parque tecnológico podría hacer uso de las mismas de acuerdo con la demanda que halla, según informaron fuentes municipales.

En cualquier caso, esta ampliación deberá esperar unos cuatro o cinco meses, según matizó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que es lo que se prevé que pueda tardar en aprobarse definitivamente el Potaus. Por ello, planteó el horizonte temporal de este año para que la ampliación de Aerópolis salga adelante, sin fijar una fecha más concreta.

Igualmente, el presidente de Andalucía recordó que se llevan invertidos en este parque tecnológico aproximadamente 40 millones de euros, en operaciones de suelo, construcción de naves industriales y en la primera fase de creación del centro de empresas, que, según vaticinó, se inaugurará en el primer semestre de este año.

En este proyecto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa lleva invertidos 7,7 millones de euros, mientras que también está previsto que cree un centro tecnológico aeroespacial avanzado promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia con un presupuesto de 21 millones de euros más.

En este contexto, el presidente hizo hincapié en el esfuerzo que se está haciendo para apoyar al sector aeronáutico en Andalucía que, según valoró, con los complejos en Sevilla y Cádiz con- forma uno de los centros aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Madrid, Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). En este sentido, explicó que el sector continuó durante el pasado 2007 con la misma tendencia de crecimiento mantenido que experimentó en el anterior periodo. De este modo, el sector cerró 2007 con un aumento del 4,8% en número de empresas, hasta alcanzar las 131, y una facturación de 900 millones de euros, un 5,5% más que en 2006, lo que refleja "una tendencia de crecimiento sostenido", según corroboró en su intervención. Todas estas empresas dieron empleo, además, a unos 6.900 trabajadores, lo que supuso un incremento del 11,18% con respecto al periodo anterior.

Unos datos que vienen a confirmar, según destacaron las autoridades, el despegue del sector en el que destacaron la alta cualificación, ya que requiere la contratación de un importante número de doctores e ingenieros frente a otros ámbitos de la economía en Andalucía.

Se mantiene de este modo la tendencia de crecimiento de 2006, según la cual, Andalucía y Madrid fueron las dos únicas comunidades autónomas cuyos datos de empleo en materia aeronáutica evolucionaron positivamente. Igualmente, con este mismo dato de crecimiento, la región se afianzó como el segundo polo del país, con el 21% de empleo de toda .

  • 1