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Afectados por la huelga de pilotos de Iberia podrán reclamar la devolución del billete

el 18 dic 2011 / 10:11 h.

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La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado a los afectados por la cancelaciones o retrasos de sus vuelos debido a la huelga de pilotos de Iberia que tendrán derecho a la devolución del importe íntegro del billete al no constituir "un caso de fuerza mayor".


Según ha explicado la organización en un comunicado, los consumidores podrían tener derecho a una compensación económica en el caso de denegación de embarque o cancelación de vuelos --no en el de los retrasos-- que oscilarían entre los 250 y los 600 euros.

No obstante, estos pagos no se producirían en el caso de que la aerolínea ofreciera a los pasajeros ser conducidos al destino final en un transporte alternativo y en un plazo determinado de tiempo.

Asimismo, los afectados por dichas cancelaciones o grandes retrasos tienen derecho a recibir asistencia en forma de comida, bebida y alojamiento si lo necesitan, hasta que lleguen a su destino o regresen a sus hogares.

En caso de que las compañías no cumplan con sus obligaciones, FUCI ha recordado a los usuarios que deberán reclamar por escrito en los aeropuertos ante la compañía aérea o ante AENA, "como manera de dejar constancia del incumplimiento de las normas".

El presidente de esta asociación, Gustavo Samayoa, ha recomendado a los consumidores que guarden todas las facturas de alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para, en caso necesario, reclamar posteriormente su importe.

"Esta huelga es previsible por lo que no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor. Así lo ha establecido en varias sentencias la jurisprudencia del Tribunal Supremo, afirmando que la fuerza mayor solo se constituye por hechos inevitables, insuperables e irresistibles", ha reiterado.

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