Cultura

África y Suramérica suenan en Cajasol

La Sala Joaquín Turina acoge esta noche un concierto con las misas africana y criolla.

el 03 ene 2011 / 19:50 h.

El concierto ‘Misas del Mundo’ se estrena por primera vez en Sevilla esta noche.

Más de 50 artistas entre los que se encuentran músicos, cantantes y responsables artísticos de diversos colectivos de Sevilla y Huelva estrenan esta noche el espectáculo Misas del Mundo, un evento musical organizado por Ópera Sur y que se representará en la Sala Joaquín Turina de Cajasol de la capital hispalense a las 21.00 horas.

Según han explicado en rueda de prensa el director de Ópera Sur, Fernando Vázquez; la directora musical del evento, María Elena Gauna, y el director musical del grupo Purpuritay, Manuel Tarascó, se trata de un espectáculo artístico-musical de "gran calidad y alto nivel interpretativo" que aborda la temática religiosa propia de estas fechas, con la singularidad de fusionar elementos clásicos con tradiciones populares y folclóricas de culturas de varios continentes.

La primera parte del espectáculo versa sobre la Misa Luba o misa africana, basada en tradiciones autóctonas de cantos populares religiosos de las distintas regiones y pueblos africanos. Le debe su existencia a un sacerdote belga, Guido Haazen, que llegó al Congo en los años cincuenta del pasado siglo y que, impresionado por la musicalidad de los nativos, formó un coro que muy pronto causó sensación en todo el mundo.

A su vez, el éxito del coro despertó un interés por la herencia musical del pueblo Bantu y, gracias al entusiasmo de Haazen, la Misa Luba surgió como una mezcla tanto de influencias europeas como de tradiciones nativas africanas.
Las partes solistas de la misa serán interpretadas por los tenores David Rojas, Francisco Nisa, Carlos Capella, José Ángel Florido y Peter Lester.

En la segunda parte del programa de Misas del Mundo se interpretará la Misa Criolla, también basada en tradiciones autóctonas enraizadas en los cantos antiguos que se cantan en los distintos pueblos de Suramérica.

Los solitas de la Misa Criolla serán Manuel Tarascó, José Luis Guerrero y Arsenio Hueros (voces criollas), junto a la de Fernando Vázquez (tenor). Intervendrán también los miembros del grupo de música andina Purpuritay ataviados con sus pintorescos trajes.

La Misa Criolla se canta sobre un texto litúrgico en castellano y participa de un espíritu profundamente suramericano y se comunica con cada uno de sus oyentes por medio de sus ritmos atractivos, su fuerza melódica y sus contagiosos intercambios entre solistas y coro.

Para interpretar este interesante programa, el espectáculo cuenta con la participación del Coro y solistas de Ópera Sur así como con el referido grupo andino Purpuritay, bajo la dirección musical de María Elena Gauna.

Cajasol acogerá este curioso concierto con el que desea festejar la llegada de los Reyes Magos de una forma singular, reuniendo sobre el escenario de la Sala Joaquín Turina a un nutrido cuerpo de cantantes y músicos que permitirán escuchar instrumentos como requintos, tiples, charangos, bandurrias cuzqueñas, el waylacho, ronroco, kena, kenacho, sikus, zankas, rondador, el guitarrón mexicano, el palo de agua, toyos y, cómo no, las maracas.

Las entradas para ‘Misas del Mundo' pueden adquirirse en la taquilla de Cajasol, en el 954 508 200 o en Cajasol Ticket.

  • 1