Local

Aguilar pide a la desesperada a la UE que se pueda retirar aceite

Bruselas sólo se compromete a «estudiar» en abril las ayudas al almacenamiento.

el 17 mar 2011 / 21:07 h.

TAGS:

Aguilar defendió ayer el almacenamiento de aceite en Bruselas.

"El sector no puede aguantar más". Así de tajante se mostró ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien insistió ante la Comisión Europea en que las ayudas a los productores para el almacenamiento de aceite de oliva deben activarse "inmediatamente". Este tema se hizo ayer visible en Bruselas, justo un día antes de la jornada marcada por las protestas de los olivareros andaluces para clamar contra la inactividad europea a pesar de la grave caída de los precios.

En respuesta a esta exigencia urgente, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aceptó ayer que el próximo abril se examine a nivel de expertos la petición de España para activar las ayudas a los productores para el almacenamiento de aceite de oliva, aunque insistió en que, por el momento, no se cumplen las condiciones que fijan las normas de la UE para autorizar esta medida de intervención, informaron fuentes comunitarias.

En una reunión de ministros de Agricultura de la UE, Rosa Aguilar, defendió la activación "inmediata" de este mecanismo -que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios- porque el sector "no puede más".

El comisario, en cambio, advirtió de que el producto español está por encima del precio que fija el reglamento comunitario para desencadenar estos subsidios y señaló que, para dar luz verde a estas ayudas, además de esta condición se debe dar otra, que haya "pruebas" de que existen perturbaciones en el mercado, indicaron las fuentes.

Según datos del Ejecutivo comunitario, los precios del aceite de oliva en España superaron en 2010 entre un 13% (caso del aceite virgen extra) y un 6% el precio testigo para autorizar el almacenamiento privado.

España aumentó ayer la presión sobre Bruselas al conseguir el apoyo de seis Estados miembros, incluidos los principales productores, Italia y Grecia, y también Francia, después de varios meses en los que Ciolos ha insistido en que no ve "justificadas" las ayudas al aceite español.

La petición española fue "muy bien recibida" por el resto de delegaciones y contó con el apoyo "expreso" de Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia, según informó Aguilar a la prensa al término del encuentro. "El primer paso está dado, el primer objetivo conseguido", celebró la ministra.

En el debate, el comisario "no ha cerrado la puerta, pero tampoco la ha dejado demasiado abierta", matizaron fuentes europeas, que explicaron el cambio de posición del comisario porque ha visto que "España no está aislada".

Ciolos está de acuerdo en "analizar la situación" y por ello los expertos de los Veintisiete tratarán el tema el próximo 13 de abril. Con todo, el comisario dejó claro que el objetivo de este tipo de ayudas es resolver problemas "coyunturales" y no otras dificultades "estructurales".

Reforma de la PAC. Por otro lado, los ministros de Agricultura de la UE aprobaron ayer las primeras conclusiones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en las que quedaron por resolver las principales incógnitas acerca de su futuro, como el reparto de subvenciones o el dinero que irá a este sector.

La mayoría de países de la Unión apoyó que se pida un presupuesto "acorde" a la ambición de una PAC fuerte, al tiempo que respaldó orientarla hacia una producción que permita precios justos para los agricultores, que garantice el abastecimiento y que "sea parte de la respuesta" a la lucha contra el problema del cambio climático. ç

La presidencia húngara intentó sumar un apoyo unánime al documento, pero el Reino Unido, Dinamarca y Suecia votaron en contra porque no son partidarios de subvencionar la agricultura y otros, como Malta y los tres bálticos, también se opusieron, por distintos motivos.

  • 1