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Economía

Airbus Military prueba un nuevo radar sobre el C295

El objetivo de las pruebas es comprobar el impacto aerodinámico de la estructura, de seis metros de diámetro y que tiene un alcance de 400 kilómetros, sobre la aeronave.

el 08 jun 2011 / 09:31 h.

El primer avión de desarrollo Airbus Military C295, dotado de un  rotodomo (radar) de alerta temprana y de control aerotransportado --'Airbone  Early Warning and Command' (AEW&C)-- efectuó con éxito su vuelo  inaugural el día 7 de junio en la sede de Airbus Military en  Sevilla.

Se trata de un radar, de seis metros de diámetro, integrado en el exterior de la aeronave y que cuenta con un alcance de 400 kilómetros para detectar cualquier tráfico que se registre en ese radio del espacio aéreo.

Es la primera vez que Airbus Military integra este nuevo desarrollo sobre una de sus plataformas de la familia de aviones de transporte militar, en este caso, el C295, que se ensamblan en Sevilla.

En una nota, la enseña aeronáutica indica que este vuelo es el  resultado de "un gran trabajo de investigación y desarrollo", que  incluye pruebas en túnel de viento destinadas a la conversión de un  C295 para ser equipado con el rotodomo desarrollado internamente.

El aparato despegó a las 17,16 horas y aterrizó a las 20,04 horas,  después de un vuelo de aproximadamente dos horas y 48 minutos de  duración. En este marco, el piloto de ensayos en vuelo, Alejandro  Madurga, pilotó el aparato con la ayuda del copiloto Alfonso de  Castro y los ingenieros de ensayos en vuelo, Juan José BaezaAntonio Ojeda.

El objetivo de las pruebas es comprobar el impacto aerodinámico y  estructural del rotodomo en la estructura general del avión, las  cualidades de manejo y su funcionamiento. El rotodomo de seis metros  de diámetro, utilizado para las pruebas iniciales, es una estructura  fija para ensayos. El aparato de serie estará dotado de un rotodomo  de rotación rápida con un radar que proporcionará una completa y  continua cobertura de 360 grados del área seleccionada.

"Este primer vuelo nos confirma que el C295 es una excelente  plataforma para dar soporte a semejante rotodomo", afirma Madurga,  tras el vuelo. "El comportamiento del avión y sus características de  vuelo fueron muy satisfactorias, tal y como se esperaba".

El ensayo en vuelo se seguirá realizando durante los tres próximos  meses para completar el estudio de viabilidad y validar completamente  el concepto.

"El Airbus Military C295 es una plataforma ideal para misiones  AEW&C y se utiliza actualmente para otras aplicaciones de  inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como misiones de patrullas  marítimas, guerra antisubmarina o de protección medioambiental, entre  otras", añade. El C295 es una plataforma simple pero robusta de  fiabilidad probada que se utiliza en operaciones conflictivas de  misiones de defensa y seguridad nacional.

Este aparato polivalente, que dispone de la cabina más grande de  su categoría, puede también utilizarse como AEW&C. El sistema táctico  FITS ('Fully Integrated Tactical System'), desarrollado por Airbus  Military, permite integrar a bordo sensores para operar y controlar  el futuro sistema de radar, así como visualizar las imágenes aéreas.

Las actuales pruebas con AEW&C tienen el objetivo de demostrar la  capacidad del C295 en este sector y, con ello, aumentar su gama de  aplicaciones. Con el C295, Airbus Military dispone de la herramienta  necesaria para crear un nuevo segmento de mercado para sistemas de  alto rendimiento AEW&C asequibles.

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