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Airbus no prevé que los pedidos de aviones remonten hasta 2012

El presidente de Airbus, Tom Enders, aseguró hoy que pese a que la industria aérea confían en cierta recuperación, los pedidos de aeronaves se estancarán dos años más antes de despegar.

el 04 feb 2010 / 13:01 h.

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"En general, no vemos signos de recuperación antes de 2012, por lo que todavía habrá dos años difíciles por delante", afirmó Enders al diario financiero de Singapur 'Business Time' con motivo del Salón Aeronáutico de Singapur.

 

Por ello, indicó que durante este periodo la prioridad del fabricante aeronáutico será vender su cartera de pedidos que es de 3.400 aviones. "Tenemos que convertir este retraso en entregas", explicó, para añadir que en los últimos 18 meses Airbus ha logrado entregar 60 aviones de dichos encargos.

Enders aseguró que a pesar de esta situación la compañía está bien situada para hacer frente a este estancamiento del número de aeronaves y cifró la cartera de pedidos en unos 300 aviones. Para 2010, Airbus prevé alcanzar entre 250 y 300 aviones, frente a los 310 pedidos que contabilizó el año pasado.

Airbus cerró el ejercicio con un número récord de 489 entregas, frente a los 481 de su rival estadounidense Boeing.

Para Enders la crisis que afecta al sector aéreo ha hecho de la región Asia-Pacífico sea la de mayor potencial para los fabricantes de aviones, por lo que dicho mercado están jugando un "papel crucial", especialmente para el A320.

"Si no fuera por la región de Asia-Pacífico, la reducción en nuestra producción y las entregas del año pasado hubieran sido mucho peores. Hemos entregado 170 aviones en esta región, y este año vamos a entregar 100 aviones solamente en China", apuntó.

Al respecto, el director comercial de Airbus, John Leahy, avanzó que el fabricante está ultimando varios acuerdos para la compra de modelos del A330 en Asia. "Estamos trabajando en algunas ofertas, pero no vamos a correr porque están en el aire", dijo.

"Tenemos acuerdos para el A330 que estamos a punto de concluir (...), tendremos que esperar hasta la próxima semana o la próxima semana", agregó.

De cara a 2010, Airbus se enfrenta a dos retos importantes, la mejora de la A320, con la incorporación de nuevas aletas que se implantarán en 2012, y la aceleración de la producción del 'superjumbo' A380.

"Encabeza nuestra agenda para este año y debo decir que es una decisión crítica, en un momento en que todavía estamos acelerando la producción del A380, con grandes inversiones en el A350 XWB", señaló Enders.

El año pasado, Airbus completó sólo la mitad de sus 21 entregas previstas para el 'superjumbo' A380. "No puedo decir que la producción sigue un ritmo de crucero", reconoció, pero "lo positivo es que sabemos a dónde ir desde aquí, a diferencia de hace tres años". "Pese a la complejidad, no vamos a subestimar el potencial del avión y de la satisfacción par nuestros clientes", concluyó.

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