Local

Al menos 80 reclusos y 18 guardias heridos por motín en una cárcel de Santiago

Los incidentes se originaron por la oposición de los reclusos a un allanamiento rutinario que se realiza en el lugar para decomisar elementos prohibidos.

el 16 dic 2010 / 07:51 h.

TAGS:

Al menos 80 reclusos y 18 guardias de prisiones (gendarmes) resultaron heridos esta noche tras un motín en la Penitenciaría de Santiago, que alberga a unos 7.000 internos.

La información fue proporcionada por los propios gendarmes a los periodistas, aunque el director de Gendarmería, Luis Masferrer, rebajó la cifra de reclusos y gendarmes lesionados a 54 y 12, respectivamente.

También desestimó que el incidente haya sido un motín, lo que se contradice con lo aseverado por los suboficiales de gendarmería.

"Acá no se puede hablar de motín. Lo que hubo acá fueron desórdenes al interior del recinto. Nosotros activamos todas las alarmas y lo importante es que la seguridad dentro de los recintos penales corresponde a Gendarmería", añadió Masferrer en declaraciones que difunde la página web de La Tercera.

Masferrer precisó que los incidentes se originaron por la oposición de los reclusos a un allanamiento rutinario que se realiza en el lugar para decomisar elementos prohibidos, por lo que se desplegó al grupo anti-motines.

Además, informó de que "la crisis del sistema carcelario se vive a diario. En este penal hay 7.115 convictos y está diseñado para 2.900", apostilló.

Al menos 300 guardias debieron desplegarse para controlar el motín, indicaron los funcionarios que agregaron que ninguno de los reclusos resultó herido de gravedad.

Suboficiales y personal de enfermería del recinto penal cuestionaron al director nacional por no acudir al lugar, que aún se encuentra rodeado por un contingente de carabineros (policía militarizada).

Los internos, a través de llamadas de teléfonos móviles, aseguraron a los periodistas que en las próximas horas harán llegar a los medios de comunicación, vídeos de los hechos ocurridos en el interior del recinto.

El incidente en la Penitenciaría, ocurre justo una semana después de la riña y posterior incendio registrado en la cárcel de San Miguel donde fallecieron 81 reclusos.

  • 1