Local

Al servicio de nuestros mayores

Son ya unos diez años trabajando duramente para el bienestar de personas dependientes y familiares que se encargan de ellas. Ahora, gracias a Caja Madrid, la Fundación Gerón podrá ayudar a más de dos centenares de familias a cuidar de sus mayores. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 08:06 h.

TAGS:

Son ya unos diez años trabajando duramente para el bienestar de personas dependientes y familiares que se encargan de ellas. Ahora, gracias a Caja Madrid, la Fundación Gerón podrá ayudar a más de dos centenares de familias a cuidar de sus mayores.

En la mañana del miércoles, la Fundación Gerón dio un pequeño paso más hacia delante, al firmar, con la Obra Social de Caja Madrid, un convenio de colaboración para prestar apoyo sanitario y psicológico a 250 familias cuidadoras de mayores con dependencia. Y es que tanto Antonio Aguilar, presidente de la Fundación Gerón, como Manuel Ruiz, director de Zona de Sevilla Centro de Caja Madrid, entienden la necesidad de ayudas asistenciales para familias con personas dependientes y, así, conllevar mejor la enfermedad de su familiar.

Caja Madrid apuesta por iniciativas sociales como la que propone la Fundación Gerón. El apoyo a familiares cuidadores de mayores con problema de dependencia supone un aumento en la calidad de vida tanto del cuidador como del cuidado. Gracias a este tipo de proyectos, se consigue una óptima formación en la atención del enfermo y la incorporación a un puesto de trabajo del responsable.

Este proyecto se fundamenta en la colaboración de profesionales de la psicología y la medicina en formar gratuitamente a personas que se ocupan las 24 horas del día de mayores con necesidad de asistencia.

Estos cursos están compuestos de mejoras en la atención de estas personas, tanto en destreza higiénica como nutrición o tratamiento, y apoyo psicológico para acabar con posibles problemas de depresión, ansiedad por parte de los cuidadores. Es la segunda vez que Caja Madrid acepta colaborar con esta fundación, no sólo a nivel regional sino a nivel nacional, ya que abarca Andalucía, Castilla-la Mancha o Castilla y León.

La fundación . Gerón se constituyó en 1994 con una misión: trabajar por y para el aumento de la calidad de vida de los más mayores y de sus familiares cuidadores, para los que se desarrollan programas de apoyo, formación e información profesional. Desde su creación, mediante cursos de formación, alojamientos diurnos o residencias, han formado parte de esta institución unas 10.500 familias.

Esta nueva iniciativa, apoyada por Caja Madrid, complementa a la reciente Ley de Dependencia impulsada por el Gobierno. Según Aguilar, "no hay mejor sitio para las personas mayores que sus propios hogares, pero siempre con el trato y formación imprescindibles para cubrir sus necesidades".

Ahora, Gerón está a la espera de inaugurar una nueva residencia en el antiguo Bazar España que abarque varios barrios sevillanos como Macarena, Santa Justa y el centro de la ciudad.

  • 1