Alanís comienza las labores de limpieza por la nevada

Esta tarea podría extenderse durante los próximos dos meses.

el 13 mar 2013 / 16:55 h.

Los propietarios de las fincas y explotaciones del municipio  sevillano de Alanís afectadas han comenzado este miércoles las  labores de limpieza de sus terrenos ante la mejoría del tiempo  después de la nevada del día 28 de febrero, una tarea que podría  extenderse durante los próximos dos meses.

El alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), ha explicado a Europa  Press que con la finalización de las lluvias los propietarios de las  fincas han iniciado las labores de limpieza contratando con sus  propios recursos a personal y empresas especializadas para la  realización de estos trabajos.

Añade que las labores se pueden extender durante unos dos meses  "si no hay complicaciones" para eliminar lo más urgente, recordando  que la Junta de Andalucía ha ampliado los plazos para los permisos  para tala y quema de residuos forestales para poder avanzar en esta  limpieza.

"Lo más preocupante es el riesgo sanitario por los restos del  olivo que pueden producir una plaga denominada 'palomilla' que surge  con el calor, por lo que será en donde se priorizarán los esfuerzos",  indica.

Cabe recordar que un total de 250 fincas y explotaciones de Alanís  han presentado reclamaciones ante la "gravedad" de los destrozos  causados por la nevada en la zona, lo que supone la práctica  totalidad de las parcelas. Así, han sido presentadas por alrededor  del 95 por ciento de las fincas pequeñas, medianas y grandes de la  localidad, mientras que el número restante corresponde a las que  están "abandonadas".

Fuentes insiste en la necesidad de actuar cuanto antes en la tala  de las áreas forestales y la limpieza de las fincas ante el "riesgo  sanitario". 

  • 1