jueves, 15 noviembre 2018
22:55
, última actualización
Local

Alaya a Márquez: "Su falta de conocimiento es llamativa"

el 04 jul 2012 / 12:09 h.

TAGS:

El interrogatorio al exdirector general de Trabajo Juan Márquez se ha reanudado hoy, con la casi hora y media de retraso ya habitual, con una auténtica batalla dialéctica entre el exalto cargo de la Junta y a jueza que investiga las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Alaya le ha llegado a decir, ante las respuestas de Márquez, que "su falta de conocimiento es llamativa" o "haga el favor de atenderme porque no soy inagotable, yo también me canso".

De hecho, en la primera hora y media de declaración prácticamente la jueza no ha avanzado en su interrogatorio , pues sólo ha formulado unas siete u ocho preguntas debido a las constantes discusiones en las que ha entrado con el imputado, según relataron fuentes del caso. La jueza ha comenzado preguntando por los trabajadores incluidos en las pólizas de las empresas FCC y CESPA, a lo que Juan Márquez ha contestado que ya en noviembre de 2009 existía "la sospecha generalizada de que personas que cobraban las pólizas estaban reinsertadas y seguían cobrando". Sin embargo, el exdirector general, que sustituyó a Francisco Javier Guerrero en el cargo, no fue capaz de aclarar por qué no se paralizaron los pagos, momento en el que se desató la discusión.
"Quizás no he sido todo lo diligente que debiera haber sido, pero tenía muchos conflictos que atender y a veces había que dar las directrices en los pasillos", le contestó a la magistrada. "Este hombre hace ver lo blanco, negro", respondió Alaya ante lo que ella considera evasivas en las respuestas del imputado. "Hace usted el interrogatorio extremadamente difícil y cansino", añadió, contestándole Márquez, sin amedrentarse, que a lo mejor "usted sólo oye lo que quiere oír".

Alaya continuó repreguntando, pero ante las respuestas que recibía le ha dicho "me resulta usted difícil de entender y de creer", "su falta de conocimiento es llamativa" o incluso que "el lenguaje no es su fuerte". La magistrada ha llegado a mostrar su enfado con frases como "haga usted el favor de atenderme porque no soy incansable, yo también me canso". Márquez le ha seguido contestando, tensando más el interrogatorio , reprochándole que el término intruso lo acuñara ella. La titular del Juzgado de Instrucción número 6, no ha dudado en aclararle que ella comenzó llamando a estas personas "falsos trabajadores y fue la Junta y luego la prensa la que utilizó el término intruso". Sólo ante esta respuesta ha pedido perdón el exalto cargo.

MERCASEVILLA
Entre las pocas preguntas que ha realizado la magistrada, había algunas sobre el ERE de 2007 de Mercasevilla y sobre los motivos por los que la Junta dejó de pagarlo, después de que así lo hubiera comprometido Guerrero en 2008. Márquez no ha hecho en ningún momento alusión a alguna posible irregularidad, como la falta de convenio para abordar el pago, sino a "problemas presupuestarios" que le hicieron tomar la decisión de dejar de pagar este ERE , más aún cuando ya se había hecho frente al ERE de 2003.
Alaya insistió entonces, en preguntar que si no había presupuesto cómo se decidió pagar el ERE de las bodegas González Byass, al que se acogió el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que tenía un coste de 17 millones de euros. "Estaba comprometido por mi antecesor", respondió, a lo que la jueza le reprochó que también lo estaba el de Mercasevilla. "El ERE de Mercasevilla era abierto, y los trabajadores se acogían a él cuando iban cumpliendo 55 años, por eso decidimos dejar de pagarlo", contestó Márquez.
La jueza imputa al exdirector general un delito de malversación de caudales públicos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación activa omisiva y falsedad documental, todos ellos con carácter continuado, lo que agravaría las posibles penas futuras.

  • 1