Local

Alcalá de Guadaíra inaugura la mayor biblioteca de Sevilla

Está situada los pies del río Guadaíra y recibe el nombre de José Manuel Lara.

el 17 dic 2010 / 19:19 h.

TAGS:

Cerca de 6.500 metros cuadrados de superficie, 25.000 volúmenes en sus estanterías, 400 puestos de lectura o estudio... Estas cifras convierten a la biblioteca José Manuel Lara, inaugurada ayer junto a las riberas de Alcalá de Guadaíra, en la más grande de Sevilla y en la única de Andalucía que recibió del Ministerio de Cultura un millón de euros para llenarse de libros y otros soportes.

El presidente de la fundación José Manuel Lara , que le da nombre a unas instalaciones a las que contribuyó con más de 20.000 libros, participó ayer en la inauguración acompañado por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), el filósofo José Antonio Marina y el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano. “No es sólo un depósito de libros, sino un centro lleno de vida, y Alcalá de Guadaíra seguirá teniendo el apoyo de la fundación por su promoción de la cultura”, celebró el editor tras el corte de la cinta de rigor. También el alcalde se refirió al nuevo edificio como “la muestra de que en Alcalá de Guadaíra las personas son lo primero, y la educación y la formación imprescindibles para avanzar”.

El edificio, en el que sobresalen las amplias terrazas para leer al aire libre con vistas al río Guadaíra, está llamado a ser un referente en la ciudad y marcará un antes y un después en los hábitos de cultura de los alcalareños, pues cuenta con los últimos avances tecnológicos, y además tiene una distribución idónea para la presentación de libros, la representación de obras de teatro y los encuentros que se organicen.

Los espacios se distribuyen en dos plantas más semisótano, con mucha luz natural. Cada una de las salas recibe el nombre de un escritor relevante como Antonio Rodríguez Almodóvar, Cristóbal de Monroy, Padre Flores...

En la planta baja se sitúan la parte de administración, la sala de lectura general, el área infantil y un salón para publicaciones periódicas y audiovisuales. La planta alta cuenta con una sala de informática, dos de estudio, una para los clubes de lectura y otra para exposiciones. Mientras, en el semisótano se distribuyen los almacenes, entre otros servicios. La red wifi con posibilidad de conexión gratuita en todos los ordenadores permitirá acceder a infinidad de información digital de forma rápida, y los sistemas de audiovisuales y proyecciones facilitarán la posibilidad de exposiciones y conferencias, tanto en su espacio interior como en las terrazas y patios.

Un lugar destacado en la biblioteca es la sección de lectura infantil, dada la importancia de los libros para el desarrollo de los menores, a los que se quiere convertir en protagonistas en el uso de estas instalaciones. Su dotación de ejemplares, distribución de espacio y profesionales hacen de este enclave un lugar ideal para sus necesidades, de manera que se acerquen a la lectura de una manera divertida y acorde con su edad. No en vano Alcalá de Guadaíra recibió recientemente el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef.

  • 1