Alcalá de Guadaíra ultima el museo dedicado a su célebre industria panadera

La antigua harinera de Alcalá de Guadaíra será visitable como Museo del Pan el próximo año, tras la obra de restauración de este emblemático edificio de la industria panadera de la ciudad.

el 29 jul 2010 / 17:44 h.

En la antigua harinera se conserva la maquinaria.
La responsable municipal de Turismo, Laura Ballesteros, destacó el objetivo de este proyecto: "Más que un museo está llamado a convertirse en un centro de atracción para el turismo, con restauración en vivo, ocio para los niños...". En definitiva, se trata de hacer de la harinera uno de los puntos claves de su Plan Turístico Riberas del Guadaíra.


El edificio, tanto por su envergadura arquitectónica como por las condiciones de conservación de su interior repleto de maquinaria, además del interés histórico y etnográfico de la industria panadera aquí forjada, "se convierte en la mejor vía para recuperar y poner el valor ese apartado de nuestra historia que nos marcó para siempre como la Alcalá de los Panaderos", según indicó la concejal del PSOE.

NTL Studios lleva a cabo la restauración del edificio con un presupuesto de 60.000 euros, pero el proyecto va más allá. "Estamos hablando de la adecuación de un edificio de más de 1.000 metros cuadrados, con sus servicios y señalética en los alrededores para rutas", remarcó.

Tendrá un centro de interpretación y un centro de servicios turísticos. Concretamente, el primero se concibe como espacio museográfico y expositivo en tres plantas haciendo visible sus bien conservadas maquinarias.

La visita comenzaría en la última planta y se bajaría por unas escaleras nuevas o por un ascensor habilitado, ya que la normativa impide el uso de las originarias. En la última planta se expondría en qué tipo de centro estamos, facilitando toda la información y contenidos del mismo. También en esta planta estarían las áreas relacionadas con los audiovisuales, dado que las maquinarias en este lugar son de pequeño tamaño y hay más espacio para ello. En la primera planta y la baja se desarrollaría el contenido apoyado en los procesos industriales condicionado por el máximo respeto al edificio y la maquinaria existente.

Finalmente, en la salida, además de la recepción, se tiene proyectado un centro gastronómico que incluirá una cafetería, un restaurante, una terraza y un show cooking en el que se preparará pan de manera artesanal a la vista de los asistentes, además de venderlo a pequeña escala para la calle o como regalo de recuerdo. Estos servicios se gestionarán a través de una empresa especializada por concesión, de manera que se rentabilice al máximo su uso.

Por su parte el centro de servicios turísticos será el más abierto y polivalente. Estará preparado con suelo técnico de última generación, y tres áreas independientes que podrán funcionar juntas o por separadas.

  • 1