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Alonso prevé un repunte del turismo alemán este mes

Las perspectivas de comportamiento del turismo alemán apuntan a que, tras un comienzo de año "duro", este mercado podría recuperarse desde marzo en Andalucía, que aspira a mantener los ingresos de 2008, según las previsiones que hizo públicas el consejero de Turismo.

el 15 sep 2009 / 23:52 h.

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Las perspectivas de comportamiento del turismo alemán apuntan a que, tras un comienzo de año "duro", este mercado podría recuperarse desde marzo en Andalucía, que aspira a mantener los ingresos de 2008, según las previsiones que hizo públicas ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso.

En el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra desde ayer hasta el próximo domingo en Berlín, Alonso se refirió a las numerosas acciones que lleva a cabo su departamento en el mercado alemán -el segundo emisor extranjero para la región tras el británico- con el fin de reforzar su posición en un momento de incertidumbre debido a la crisis. Los contactos mantenidos con los operadores turísticos llevan a la consejería al "optimismo", señaló Alonso, porque se prevé llevar a cabo acciones "muy directas, muy fuertes" para reforzar Andalucía en este mercado, con lo que Alonso confió en que, "a medida que pase el primer trimestre, los datos empiecen a ser parecidos a los del año pasado".

Durante 2008, Andalucía recibió 1,1 millones de viajeros alemanes, lo que supuso un 2,7% menos que en el año anterior, si bien las pernoctaciones hoteleras crecieron un 4,2% hasta alcanzar los 4,2 millones.

Los turistas alemanes tienen un gasto medio diario de 66 euros, que supera en siete euros el promedio, así como una estancia media más elevada que el resto, subrayó el consejero.

El pasado febrero, antes de la ITB, la consejería llevó a cabo dos acciones de la promoción Andalucía ven volando en Fráncfort y Hamburgo, que llegaron a 270.000 personas, y de forma simultánea a la feria se desarrolla una campaña de publicidad fuera del pabellón.

Ante la competencia de otros destinos turísticos, que están "abaratando precios", como es el caso de Turquía, el consejero andaluz aseguró que "la respuesta turística" de Andalucía debe ser la diversidad, la calidad y la excelencia del producto.

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