Local

Álvarez-Cascos deja el PP al sentirse humillado por Rajoy

Afirma que en el proceso de elección del candidato en Asturias fue descalificado e insultado

el 01 ene 2011 / 17:02 h.

TAGS:

Las aguas andan revueltas en el PP. El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, presentó ayer tras 34 años de militancia su baja como afiliado en el Partido Popular a través de una carta dirigida al líder popular Mariano Rajoy, en la que acusa a la dirección del partido por él presidida de "complicidad" ante los insultos recibidos durante el proceso de elección del candidato popular a la presidencia del Principado de Asturias.

El pasado 30 de diciembre, el Comité Electoral Nacional del PP acordó proclamar a Isabel Pérez-Espinosa como candidata popular a la Presidencia de Asturias de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, por delante de la candidatura de Álvarez-Cascos.

Tan sólo un día después, Espinosa se mostró "convencida" de que contaría con el apoyo y la ayuda del ex vicepresidente, ya que habían "aprendido mucho de él" y su experiencia había que "aprovecharla". "El proyecto de los dos es un proyecto común desde hace mucho tiempo y no sería ninguna novedad que se sumase al mismo ahora", indicó.

Sin embargo, ayer el ex ministro acudió personalmente a la sede nacional del PP en la calle Génova a las 11.00 horas para entregar en la recepción la misiva de su renuncia, dirigida al líder del PP, Mariano Rajoy. Entre los motivos, resalta que los insultos "no habrían sido posibles sin el consentimiento expreso, cuando no la complicidad" de la dirección nacional del PP que preside Rajoy, a quien correspondía de oficio atajar estas conductas y velar por el cumplimiento de los estatutos en todos los ámbitos de la organización.

Además, Álvarez-Cascos ha adjuntado una serie de documentos en los que recoge varias descalificaciones de otros miembros del partido durante el proceso de elección, entre las que destacan insultos como "galáctico", "sexagenario" o "terrorista callejero". En las citadas cartas enviadas al Comité Nacional Electoral durante meses anteriores, el político señala, entre otros, al eurodiputado Salvador Garriga o al diputado al Congreso por Asturias, Jaime Reinares.

La carta incluye copias para la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente del distrito de chamberí, Luis Asúa Brunt, a efectos de tramitar su baja del partido. Éste lamentó la baja del partido de Álvarez Cascos y ha solicitado a la dirección nacional del PP que resuelva "de forma democrática y justa" este "gravísimo" conflicto que afecta a la formación.

Por su parte, el Partido Popular recordó ayer que sus dirigentes "siempre han reconocido públicamente" las aportaciones que el ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP ha realizado a la formación política desde su fundación. En un comunicado en respuesta a la solicitud de Álvarez-Cascos de baja como militante del partido -que según el PP "aún no ha sido recibida"-, la formación lamenta la decisión del político, al tiempo que asegura que "siempre tendrá en el Partido Popular su casa". "El Partido Popular lamenta la decisión adoptada por Francisco Álvarez-Cascos de abandonar el partido en el que tan importantes responsabilidades ha desempeñado tanto en la organización como en los gobiernos del PP", señala la nota.

  • 1