Economía

Álvarez invita a la pyme andaluza a aprovechar el crédito barato del BEI

Andalucía es la tercera comunidad española en captación de préstamos de la institución y aún “tiene margen” para crecer.

el 16 jun 2011 / 10:40 h.

Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones en 'Los Diálogos de El Correo'.

A pesar del desconocimiento del Banco Europeo de Inversiones , el BEI, la financiación de éste ha sufragado las mayores infraestructuras públicas andaluzas, llámese AVE, llámese Metro de Sevilla, y grandes proyectos empresariales como el complejo solar que el grupo Abengoa tiene en Sanlúcar la Mayor. Es más, Andalucía es la tercera región española en crédito otorgado por esta institución y todavía "tiene margen" para crecer. Empresarios y administraciones, anímense, pues los préstamos son más baratos y con un plazo mayor de amortización que los que concede la banca privada.

Su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, participó ayer en el foro Los Diálogos de El Correo de Andalucía, celebrado en el hotel NH Central Convenciones con el patrocinio de Azvi, y allí dejó claro que Andalucía goza de una buena posición en la actividad del BEI. Desde el AVE entre Sevilla y Málaga hasta los Metros de estas dos capitales, pasando por la esclusa del Puerto hispalense o las obras de ampliación del Puerto algecireño. Son obras que han contado con el apoyo de esa entidad, cuyos accionistas son los países socios de la Unión Europea.

Álvarez cifró en 12.300 millones de euros los que el BEI ha dispuesto para proyectos andaluces desde 1981 para infraestructuras, energía e incluso educación, y hoy mismo firmará con la Junta de Andalucía un acuerdo para la reforestación de 20.000 hectáreas y para la lucha contra incendios forestales.

España, por su parte, percibió sólo en 2010 casi 9.400 millones de euros, un 13% del conjunto de la actividad crediticia del BEI. Ese porcentaje, además, supera al de su participación en el capital del banco, el 9,7%. No en vano, nuestro país fue por séptimo año consecutivo el principal cliente de la institución financiera, que entre 1981 y el pasado ejercicio ha aportado unos 110.000 millones a iniciativas españolas.

Al ser una entidad pública sin ánimo de lucro -lo comido por lo servido-, Álvarez recordó que el BEI no rastrea el beneficio por el beneficio, y esto, unido a su máxima nota por las agencias de calificación internacionales, le permite la concesión de créditos en condiciones más ventajosas que las del mercado. Es más, en estos tiempos de crisis, "mientras que la banca privada se ha encogido, nosotros nos hemos estirado". Así, se ha dedicado especial atención a facilitar liquidez a las pymes.

"El BEI tiene una voluntad anticíclica y, por ello, hemos hecho un extraordinario esfuerzo". Éste se ha materializado en 61.000 millones adicionales a la labor normal del banco entre 2008 y 2010, hasta 210.000 millones.

Eso sí, no sólo se vive de grandes proyectos. Para aquéllos que entrañen una inversión superior a los 25 millones de euros, el BEI puede aportar hasta el 50% de la financiación, pero se eleva al 75% para los medioambientales. Y en los menores de esta cuantía, 12,5 millones como tope. En el primer caso, lo gestiona directamente el banco, pero en el segundo lo llevan las entidades privadas o públicas (como el ICO ) con las que mantenga acuerdos.

Magdalena Álvarez destacó el importante papel que juega IDEA -organismo de la Consejería andaluza de Economía- en la colaboración con el BEI, así como de Unicaja y el ICO. Sólo estas dos últimas entidades suman 1.200 millones de euros para prestar a las pymes. A por ellos.

  • 1