martes, 20 noviembre 2018
22:41
, última actualización
Local

Alvaro Pombo: "Mi obra va a tener mucho éxito en Andalucía porque habla sobre cómo apañarse cuando no se tiene todo"

el 10 abr 2012 / 12:37 h.

TAGS:

El escritor y académico Alvaro Pombo cree que su obra 'El temblor  del héroe', ganadora del Premio Nadal en 2012, tendrá "mucho éxito"  en Andalucía porque es una tierra donde "se entiende bien sobre cómo  apañarse cuando no se tiene todo", una actitud que pone de manifiesto  uno de los protagonistas de su novela ante la actual coyuntura  económica.  

Así lo ha manifestado el escritor en una rueda de prensa ofrecida  este martes en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, donde  a las 20,00 horas tiene lugar la presentación oficial del libro en un  acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras. En dicho acto,  el autor ha señalado que su última obra muestra el "cambio de  paradigma" que se está produciendo hoy en día, cuando "hemos dejado  de ser nuevos ricos" y es necesario "adaptarse a la nueva pobreza".  "Pero no como una especie de resignación acobardada", ha apuntado el  escritor, sino más como una actitud de "no necesitar tantas cosas".  

De este modo, Pombo ha destacado que en Andalucía "se entiende  bien" esta filosofía. Declarado a sí mismo "pro-andalucista", ha  mostrado su simpatía con unos ciudadanos a los que "no se les puede  empujar", como en su opinión ha quedado reflejado en las elecciones  autonómicas del 25 de marzo. "Los andaluces se han decantado por no  votar al que venía 'sobrao', al PP-A le ha votado mucha gente pero no  lo suficiente como para poder arrasar. A ustedes no les toca los  'cojones' nadie, se han decantado por un Gobierno, muy complicado,  eso sí, del PSOE e IU", ha expresado.  

Con respecto a la novela, el escritor santanderino ha explicado  que el 'héroe' es un periodista llamado Héctor que trabaja en un  medio digital y gana lo justo para mantenerse, pero que "acaba mal".  "Es un libro amargo, no lo recomiendo como autoayuda, pero refleja la  violencia y la fragilidad trágica con la que hoy convivimos", ha  mantenido.   

Pombo también realiza en su obra un diagnóstico de la tercera  edad, reflejada en el personaje de Román, un profesor de filosofía  "arrugado" que "ha perdido el entusiasmo" cuando se le ha ido su  audiencia; así como en Bernardo, que patina deslizándose --"un arte  muy propio de este tiempo"-- por Madrid y a través del cual se  adentra en las turbias aguas de la pederastia. "Es mi personaje más  desagradable, una mala persona con mucha labia", ha indicado.  

A través del personaje de Román también se expresa el "gran grado  de distanciamiento e individualismo entristecido" que caracteriza a  la sociedad del siglo XXI a juicio del escritor. "Vivimos en un mundo  representado y distanciado, estamos agazapados detrás de la pantalla,  que es como un 'ojopatio' a través del cual tenemos la sensación de  que podemos ver vivir a la gente", ha apostillado.

Los otros personajes destacados de la novela son Elena y Eugenio,  una pareja de traumatólogos que fueron alumnos de Román y continúan  la relación con él. "Son la pareja de buenos, que viven una vida  honorable", ha apuntado, aunque entre ellos se instaura la sombra de  la infidelidad cuando Elena empieza a pensar que está enamorada del  que fue su profesor. Sobre esta cuestión, Pombo ha indicado que  "estamos en un tiempo de amores líquidos, nos cansamos unos de otros,  pero hay que tener consistencia".

Nacido en Santander en 1939, Alvaro Pombo es miembro de la Real  Academia de la Lengua (RAE) y autor de obras como 'El héroe de las  mansardas de Mansard' (Premio Herralde de Novela en 1983), 'El metro  de platino iridiado' (Premio de la Crítica en 1990), 'La cuadratura  del círculo' (Premio Fastenrath de la RAE) o 'La fortuna de Matilda  Turpin' (Premio Planeta 2006), entre muchas otras.


  • 1