Local

América Latina marcha por la despenalización del aborto

Países como Chile, Uruguay o El Salvador no permiten esta práctica.

el 29 sep 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Mujeres mexicanas marchan por las calles de Ciudad de México para adherirse al Día por la Despenalización del Aborto en América.
Marchas, recogidas de firmas y manifestaciones de mujeres desnudas fueron algunos de los actos convocados ayer por activistas latinoamericanos para exigir, en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que sus países flexibilicen las políticas reproductivas.


En una región en la que rigen convenios que fomentan los derechos de las mujeres aún quedan países como Chile, El Salvador y Nicaragua que prohíben el aborto en todos los supuestos, tal y como denunció Amnistía Internacional (AI). De hecho, el organismo internacional se sumó a las demandas de varias organizaciones y asociaciones feministas latinoamericanas para que las legislaciones de los diversos países garanticen acceso a la información reproductiva y a modos seguros de aborto.


AI admitió que algunas naciones han tomado conciencia sobre esta realidad y citó como ejemplo Cuba, donde el aborto es legal desde el año 1965 hasta la décima semana de embarazo y es practicado sólo en instituciones del sistema público de salud. No obstante, "a pesar de estos avances, la triste realidad en la región es que todavía existen leyes que castigan el aborto, y aunque en la mayoría de los países está permitido en ciertas circunstancias, en la práctica no se cumple", lamentó AI.


Sin embargo, aún hay muchos países centroamericanos como Honduras y Guatemala que prohiben el aborto en todas sus formas, mientras que otros, como Costa Rica lo permite solamente cuando la vida de la madre está en peligro. Un ejemplo de esta situación es Uruguay, donde la interrupción del embarazo está prohibida. Pero, en ese país, se lleva a cabo un aborto clandestino cada 20 minutos, según datos facilitados por la ONG Mujer y Salud en Uruguay, una alternativa por la que se decantan 33.000 mujeres uruguayas cada año.


Otro caso es el de Panamá o Brasil que permite el aborto en los casos en los que peligra la salud de la madre, pero también si el embarazo es el resultado de una violación carnal. Igualmente, hay países, como Perú o Bolivia, en los que esta intervención médica es legal, pero nunca ha sido practicada o su aplicación acarrea una burocracia que termina por hacerla imposible.


Por ello, miles de mujeres se manifestaron en diversos países de Sudamérica. En Ecuador, por ejemplo, un grupo de activistas quiso representar la indefensión de las madres en situación de embarazo no deseado al presentarse desnudas y con máscaras que cubrían su rostro ante la Fiscalía de Quito. "Estamos exponiendo nuestros cuerpos porque el aborto se mueve en un mercado clandestino, que nos discrimina y en el que nos estamos arriesgando", explicó a Efe Ana Cristina Vera, representante del colectivo Salud Mujer de Ecuador.


Y es que según un estudio presentado en el 2009 por el Instituto Guttmacher en Londres, la cifra de abortos practicados en todo el mundo en el 2003 fue de 41,6 millones. De éstos, casi la mitad no contaron con la supervisión ni las garantías médicas adecuadas. Esta situación lleva a que cada año mueran en el mundo 70.000 mujeres, al tratar de poner fin a su gestación por métodos poco o nada ortodoxos, sobre todo en Latinoamérica y África, donde las leyes en ese sentido son especialmente duras.


Ante esto, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que aunque se declara "cristiano por elección", la decisión de abortar "debe tomarla únicamente la familia y no el Gobierno". "Todos deberíamos reconocer que es una situación difícil, y en muchas ocasiones, son situaciones trágicas", añadió.

  • 1