Economía

Andalucía es el farolillo rojo de la convergencia con Europa

La región avanza en la última década pero no evita que Extremadura la adelante

el 07 feb 2011 / 21:32 h.

El comportamiento de la economía andaluza durante la última década (2000-2009) siguió una estela ascendente, con un crecimiento en ese periodo del 2,48%, que se convirtió en la tercera mejor tasa española sólo precedida por la registrada en Murcia (2,83%) y Madrid (2,51%). La media nacional se situó en el 2,21%.

Sin embargo, este incremento -influenciado en parte por la inmigración extranjera- no evitó que Andalucía se colocara a la cola del desarrollo económico regional, junto con Murcia, descolgándose del resto de comunidades, de manera que ninguna de las dos logró alcanzar en 2009 el 80% de la media nacional (77,89 y 79,96%, respectivamente). Así se desprende del Balance Económico Regional 2000-2009 elaborado por Pablo Alcaide y difundido por la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, que abunda en que ambas registran unas situaciones "muy desiguales en el aspecto demográfico y en el esfuerzo para su desarrollo y, obviamente, están necesitadas de la solidaridad interregional".

Si nos detenemos a analizar qué ocurrió sólo en 2009, ejercicio en el que todas las comunidades se apuntaron contracciones de su PIB respecto a 2008, siendo la media nacional un -3,68%, Andalucía ocupó la séptima plaza (con un -3,59%), especialmente afectada, a juicio de Funcas, por el parón de la construcción.

En el contexto general, sólo los servicios públicos registraron crecimientos positivos, aunque alentaron el desequilibrio que caracteriza a este sector. De hecho, destacó el mayor gasto que realizó en Andalucía, donde aportó 27,3 euros de cada cien gastados. Extremadura (34,8%) y Castilla y León (29%) se situaron delante.

La evolución del proceso de convergencia de las distintas regiones respecto a la UE de los Quince es otro de los aspectos analizados por Funcas y en éste la comunidad andaluza tampoco sale bien parada. De hecho, pese al esfuerzo acometido en los últimos diez años -en los que ha logrado avanzar algo más de ocho puntos (8,17), hasta situar su índice de convergencia en 78,23-, lo cierto es que retrocede un puesto, hasta el furgón de cola de las regiones españolas, siendo superada en 2009 incluso por Extremadura (82,6 puntos). Y es que ésta logró recortar distancias en 16,81 puntos en la última década.

No obstante, según Funcas, hay que tener en cuenta que en la evolución de este indicador influye el comportamiento de la población; si ésta crece menos, el índice avanza más. De hecho, precisa, las comunidades que han registrado fuertes aumentos poblacionales han visto cómo su convergencia se ha anotado crecimientos bajos e incluso retrocesos respecto al año 2000. Es el caso, por ejemplo, de lo que le ocurre a Baleares.

En Andalucía, el aumento de población no fue tan intenso -de 2000 a 2009 creció un 11,76%, ocupando el décimo lugar del ranking-, si bien tiene a cinco de sus ocho provincias entre las diez con los registros de convergencia más bajos respecto a la media europea: Granada (71,30), Jaén (72,88), Cádiz (75,12), Córdoba (77,8) y Málaga (79,05). Aun así, cabe aquí una precisión. Y es que Funcas reseña que en la provincia malagueña, al igual que en Alicante y Baleares, se da una posición "irreal" a causa del cómputo de una mayor población inmigrante, que vive de las rentas transferidas del exterior y no computan como renta española.

Destaca además el efecto de la crisis sobre el ahorro. Si las familias andaluzas eran las que menos dinero reservaban en el año 2000 -apenas 8,18 euros de cada cien de su renta-, en 2009 prácticamente se triplicó, hasta una tasa de ahorro del 21,31%.

En Sevilla

Los últimos diez años han supuesto para la provincia de Sevilla un crecimiento económico del 2,1%, una décima por encima del comportamiento nacional, según el informe de Funcas.

Igualó el crecimiento registrado por Cádiz y sólo se situó por encima del que se anotó Jaén (un 1,7%) en el conjunto de Andalucía.

Distinta evolución fue la que registró, por contra, en el proceso de convergencia, en el que mantuvo un indicador de 80,5 puntos a cierre de 2009. Huelva y Almería la superaron con sus respectivos índices en tasas de 85,6 y 85 puntos. Notable es, además, la distancia que separa a Andalucía de la mitad norte del país, donde en buena parte se logró superar el 100% de la convergencia con la media europea.

  • 1