Local

Andalucía plantea una reforma sanitaria contra las desigualdades

El traspaso de las competencias sanitarias, fruto de la descentralización del Estado, provoca en algunos momentos efectos perversos que las autonomías empiezan a detectar.

el 15 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

El traspaso de las competencias sanitarias, fruto de la descentralización del Estado, provoca en algunos momentos efectos perversos que las autonomías empiezan a detectar. La Junta quiere una reforma para garantizar la igualdad del sistema sanitario.

Los consejeros de Sanidad de Andalucía y Castilla y León, María Jesús Montero y Francisco Javier Alvarez Guisasola respectivamente, cuestionaron ayer la efectividad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud e insistieron en la necesidad de dar más poder a las decisiones que en él se adopten para subsanar las desigualdades que se están produciendo en materia sanitaria tras la descentralización de poderes.

Ambos asistieron ayer en Madrid a la presentación del libro Sanidades Autonómicas. Solución o Problema, patrocinado por el Círculo de la Sanidad, un exhaustivo informe en el que se han evidenciado como la descentralización "ha provocado en ocasiones la duplicación de órganos de gestión y dificultado el establecimiento de nuevos centros sanitarios de referencia supracomunitaria", explicó el autor de esta publicación, Juan del Llano. Esta reflexión no es nueva. En un coloquio organizado por El Correo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, alertó sobre las disfunciones que genera este modelo. Un ejemplo: no se dispensan las mismas vacunas en todo el territorio nacional, lo que dificulta hacer un estudio inmunológico absolutamente riguroso.

Aunque María Jesús Montero no ocultó la complejidad de esta modificación, considera que es necesario que el Consejo Interterritorial -donde están el Ministerio y todas las comunidades autónomas- sea "no sólo asesor, sino ejecutivo" a fin de garantizar la igualdad y cohesión del sistema. Para ello, una de las fórmulas que propuso es determinar una serie de ámbitos en los que fuera necesario tomar decisiones por consenso y otras en las que bastara con un sistema de voto ponderado en función de la población. Montero abogó, en cualquier caso, por un compromiso leal "por el bien de los ciudadanos y más allá de intereses partidistas".

  • 1