Local

Andalucía recibe un 6,3% más de turistas foráneos hasta noviembre

Aunque quedan sólo días para pronunciar la tradicional frase de 'año nuevo, vida nueva', Andalucía sólo tendrá que pedir al 2008 que las cosas marchen como hasta ahora. Y es que la región no puede quejarse en lo que a turistas se refiere.

el 14 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

Aunque quedan sólo días para pronunciar la tradicional frase de 'año nuevo, vida nueva', Andalucía sólo tendrá que pedir al 2008 que las cosas marchen como hasta ahora. Y es que la región no puede quejarse en lo que a turistas se refiere: ha recibido un 6,3% más de visitantes extranjeros hasta noviembre.

Andalucía no deja de ganar escaños como receptora de turistas y en los once primeros meses del año ha registrado un crecimiento del 6,3% sobre el mismo periodo de 2006 en la llegada de visitantes extranjeros. La región atraviesa un buen momento y volverá a cerrar "un excelente ejercicio con un récord histórico de ingresos", según palabras del propio consejero de Turismo, Sergio Moreno.

En el contexto nacional, Andalucía ha consolidado su cuarta posición con una cuota de mercado del 14,7% en la llegada de turistas de otros países entre enero y noviembre de 2007, cifras que para Moreno "fortalecen la gestión realizada hasta ahora y alientan a todos los que conforman el sector a trabajar con más fuerza en 2008".

Los números juegan a favor y los buenos resultados también se reflejan en los hoteles andaluces, que han alojado a un total de 15,3 millones de viajeros en este periodo, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto al año anterior, según los datos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el caso concreto de noviembre, los establecimientos han recibido un millón de viajeros, un 8,04% más que en 2006. La historia se repite con las pernoctaciones: el movimiento hotelero ha registrado 42,7 millones de estancias en los once primeros meses del año y 2,5 millones en el penúltimo mes (un 7,3% más).

Para el titular de Turismo, el balance de noviembre es un punto a favor en la lucha contra la estacionalidad, un objetivo que ha marcado las directrices puestas en marcha desde la Consejería y que será siendo una prioridad de cara al próximo año.

Tampoco han ido mal las cosas en el ámbito de los trasportes, ya que los aeropuertos andaluces han recibido hasta noviembre más de 10,3 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 9,7%.

Andalucía confirma así su posición como un destino global, variado, con una demanda creciente en diferentes mercados y segmentos y con una oferta de calidad para todos los públicos y durante todo el año".

En el exterior. A Andalucía tampoco se le da mal vender su imagen en el extranjero. Además de ser una excelente receptora de turistas, la región también ha sabido pisar fuerte fuera de España. Esta vez, el deporte ha sido una gran baza para la promoción andaluza en una decena de ferias celebradas a lo largo de 2007 en Europa, América, Asia y África.

A través de Andalucía Sports Bureau, la oficina de promoción creada en 2006 por Turismo, la comunidad ha aprendido a sacar el máximo provecho de los grandes eventos deportivos y ha llevado una intensa campaña de comunicación de su oferta cultural, turística, patrimonial y gastronómica a una larga lista de acontecimientos internacionales.

Este año, Andalucía ha estado presente en el Maratón de Nueva York, la regata Head of The Charles de Boston, el Sony Ericsson Open de Tenis de Miami o la mayor convención dedicada al mundo del fútbol, Soccerex, celebrada en Suráfrica.

  • 1