Cultura

Andalucía se prepara para recordar a Manolo Caracol

El próximo miércoles se inaugurará el Congreso del Centenario de Manolo Caracol. Especialistas en flamenco analizarán la vida y la obra del genio sevillano, en tres días que prometen emoción. Organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, se celebrará Los días 6, 7 y 8 de este mes, el Pabellón de México.

el 16 sep 2009 / 02:05 h.

El próximo miércoles se inaugurará el Congreso del Centenario de Manolo Caracol. Especialistas en flamenco analizarán la vida y la obra del genio sevillano, en tres días que prometen emoción.

No sabemos si es el mejor programa que podría crearse para homenajear a uno de los cantaores más grandes de Sevilla, Manuel Ortega Juárez, pero es el que ha preparado la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y poco se puede hacer ya. Los días 6, 7 y 8 de este mes, el Pabellón de México albergará el Congreso del Centenario de Manolo Caracol. Los caracoleros, que se cuentan por centenares nada más en Sevilla, se encuentran ya afilando las navajas del debate por si hiciera falta terciar en lo que van a decir del genio estudiosos como José Blas Vega, José María Velázquez-Gaztelu, Manuel Ríos Ruiz o Félix Grande. Aunque, sinceramente, en el programa no hay ni un sólo estudioso de la obra de Manolo Caracol.

Tenemos puestas nuestras esperanzas e ilusiones en Blas Vega, que ultima los detalles de una completa biografía de inminente salida al mercado. El flamencólogo madrileño aportará lo más interesante de este congreso, donde echamos en falta a artistas que trataron al maestro de la Alameda.

Desconocemos si alguien va a hablar de Caracol y su relación con Sevilla, donde nació y donde vivieron sus antepasados, desde aquel Enrique Ortega de Cádiz que hacía llorar a Silverio, pasando por sus abuelos y demás parientes cercanos. Todos vivieron en la Alameda de Hércules y muchos de ellos actuaron en cafés cantantes como los de Manuel Ojeda El Burrero o Silverio Franconetti. Estamos refiriéndonos a un sevillano de pura cepa, como fue Caracol, aunque acabara sus días en Madrid regentando su propio tablao, Los Canasteros, en la calle Barbieri, donde aprendió a cantar toda una generación de grandes artistas.

Pero Sevilla siempre fue caracolera, como lo demuestran sus históricos llenazos en el Teatro San Fernando cuando formó pareja con Lola Flores, una vez acabada la Guerra Civil de 1936. Y no sólo Sevilla: Cádiz y Jerez, cunas del arte jondo, con Sevilla, son también tierras caracoleras; en estos lugares no emocionaron ni Marchena ni Vallejo, al menos no en la medida que lo hizo Manolo Caracol.

El día 6 habrá conferencias de Manolo Ríos Ruiz y Félix Grande, una mesa redonda con Manuela Carrasco, Ana María Bueno, Manuel Morao, Manuel Loreto y Manuel Curao; una charla de Rafael Utrera sobre la presencia de Caracol en el cine; y un recital de Antonio Reyes y Manuel Herrera en Torres Macarena.

El 7, impartirán conferencias José Ma Velázquez y y Caty León, se presenta el CD-libro conmemorativo y habrá otras ponencias y coloquios. Además se proyectará la película La Niña de la Venta (18.30 horas) y habrá un recital de Manuel Cuevas y José Luis Postigo en la Escuela de Magisterio. Ya el viernes, José Blas Vega y Antonio Murciano pronunciarán sus charlas y se presentarán las conclusiones del congreso.

  • 1