Economía

Antonio Pulido se desmarca y defiende su propio plan

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, reafirmó ayer la estrategia de la entidad de desarrollar un proyecto autónomo de consolidación y crecimiento orientado al exterior, compatible con un modelo de "dos grandes cajas" de ahorros en Andalucía.

el 16 sep 2009 / 06:08 h.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, reafirmó ayer la estrategia de la entidad de desarrollar un proyecto autónomo de consolidación y crecimiento orientado al exterior, compatible con un modelo de "dos grandes cajas" de ahorros en Andalucía.

Pulido, en declaraciones a Europa Press, dijo no haber recibido invitación formal para sumarse al proyecto de integración de Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur, y se desmarcó de esta iniciativa apostando por su proyecto autónomo, si bien matizó que Cajasol mantiene conversaciones informales "con todos" para analizar alternativas.

Incidió en que combinar entidades de distintas comunidades "es una posibilidad sensata", dando a entender que la entidad podría atraer a otras de fuera de las fronteras andaluzas. "Quizá los mayores contactos hayan sido con las entidades que han salido a la luz pública", reconoció Pulido, en velada referencia a Caja de Badajoz y Caja de Extremadura. No se pronunció sobre si Cajasol ve imprescindible que la entidad resultante tuviera sede en Sevilla. "Sobre la sede ya se hablará, lo importante es que el proyecto crezca".

Por su parte, el presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos, aseguró ayer que tanto esta entidad como Unicaja y Cajasur están "totalmente abiertas" a la posibilidad de que otras cajas se incorporen a la operación. Arcos recalcó que el proceso de creación de la futura Unicajasur no tiene las puertas cerradas.

Mientras, hoy está previsto que altos directivos de Cajasur y Unicaja presenten a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el acuerdo de la fusión, cuyo contenido también se verá en los próximos consejos de administración de ambas cajas de ahorros.

El PP de Granada defendió ayer la autonomía de Caja Granada ante los procesos de fusión que se están gestando en Andalucía y ha convocado para el lunes el Pacto del Saray (formado por grupos políticos, agente sociales y económicos) para que sus integrantes fijen posiciones sobre esta situación.

Mientras, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó ayer que la Junta "apoyará y respetará" cualquier decisión de Caja Granada sobre el proceso de fusión y acusó al PP de usar este debate para "debilitar" la posición del PSOE.

De hecho, en esa provincia los socialistas deben conciliar su adhesión al Pacto de Saray y su defensa de las operaciones financieras respaldadas por el partido a nivel regional.

Pizarro apuntó que la Junta apoya las fusiones "por interés económico" de las propias cajas.

  • 1