Local

Aprenden a salvar vidas en un gran simulacro realizado en Alcalá de Guadaíra

Más de 600 profesionales de los cuerpos de emergencias han participado en un simulacro de grandes catástrofes.

el 27 abr 2011 / 20:21 h.

TAGS:

Efectivos del 061 atienden a ‘heridos’ en el simulacro de grandes catástrofes realizado en Alcalá de Guadaíra.
Alcalá de Guadaíra vio ayer arder y derrumbarse un edificio, una explosión que liberó productos químicos y una operación de rescate a gran escala. Pero todo fue el simulacro de una catástrofe. Hubo hasta coches volcados en un escenario propio de una superproducción de Hollywood.


De hecho, parte de los más de 600 profesionales que intervinieron en este ejercicio son actores, que mostraron la coordinación de todos los servicios que intervienen en un siniestro o un atentado. Es, en suma, la capacidad de respuesta de más de 30 servicios de emergencias de toda España como el 061, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Cruz Roja, entre otras.

El simulacro -Crisis Task Force- uno de los más grandes celebrados en España, tuvo lugar ayer en el antiguo acuartelamiento de Las Canteras en Alcalá de Guadaíra y consistió en simular una gran catástrofe y todas las actuaciones derivadas.

Para el subdirector del proyecto, Carlos González, "este ejercicio permite vivir fielmente las circunstancias en una situación de catástrofe al tiempo que se aprende para llevarlo a cabo en la vida real".

De esta forma, el ejercicio consiguió demostrar que 600 profesionales pueden, en menos de una hora, atender a los heridos determinando el estado de gravedad de cada uno y estableciendo prioridades, montar un hospital de campaña, evacuar a los más graves en helicóptero, controlar fuegos e incluso desactivar una amenaza química, todo a un mismo tiempo.

El simulacro se desarrolló a lo largo de tres días y contó con un total de 17 talleres dirigidos a mejorar la preparación y respuesta conjunta de los operativos de rescate, de seguridad, sanitarios y otros profesionales. El 061 fue el encargado de formar a los profesionales no sanitarios en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y los procedimientos para intervenir en incidentes con riesgo químico o tecnológico, organizar la zona sanitaria y desarrollar su actuación en los ambientes contaminados.

El Crisis Task Force es un evento académico de la Universidad de Sevilla, co-organizado por instituciones de primera línea en el ámbito de emergencias entre las que se encuentran el Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) de Sevilla, el Servicio 112 Andalucía, el 061 de Sevilla, el GREA 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja Española, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra y la Escuela de Emergencias de SAMU, entre otros equipos.

Además, en este simulacro intervinieron medio centenar de estudiantes del máster en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Hispalense. El ejercicio parte de un concepto novedoso en la disciplina de gestión de grandes catástrofes o calamidades, ya que se trata del establecimiento de una agrupación operativa de acción inmediata formado por diferentes agencias o servicios que unen sus recursos para aumentar la capacidad de respuesta.

La experiencia demuestra que en situaciones reales se produce una concentración paulatina de medios que tienen que coordinarse entre sí para dar una respuesta eficaz. Para poner a prueba este concepto en España, en abril de 2009 tuvo lugar en Sevilla el primer ejercicio conjunto Crisis Task Force.

En esta tercera edición, el SAMU se encargó, entre otras misiones, del avituallamiento de los intervinientes y preparó más de 2.000 raciones de previsión paletizadas. El director de Desarrollo del Grupo SAMU de Sevilla y subdirector del proyecto, Carlos González de Escalada, explicó que ha sido un "un gran reto organizativo" porque hemos tenido a más de 600 personas durante tres días en el campo.

  • 1