Local

Arabia Saudí cede a las protestas y permite conducir a las mujeres

Pese a que sus derechos están lejos de igualarse a los de los hombres, las mujeres de Arabia Saudí pueden darse con un canto en los dientes. El Gobierno de Riad ha decidido levantar la prohibición de que las mujeres conduzcan y pronto también podrán reservar habitaciones de un hotel. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

Pese a que sus derechos están lejos de igualarse a los de los hombres, las mujeres de Arabia Saudí pueden darse con un canto en los dientes. El Gobierno de Riad ha decidido levantar la prohibición de que las mujeres conduzcan y pronto también podrán reservar habitaciones de un hotel sin ir acompañadas de un varón de su familia.

El Ejecutivo saudí muestra así su intención de hacer frente a las protestas cada vez más fuertes de las mujeres del país por la discriminación que sufren, según informó en su edición de ayer el diario británico The Daily Telegraph.

"El Tribunal Real ha tomado esa decisión porque se reconoce que si las niñas llevan desde los años 60 escolarizadas, cuando crecen deben ser capaces de sentarse al volante", dijo al diario un funcionario del Gobierno de Riad. "Haremos pronto un anuncio en ese sentido", aseguró el ministro adjunto de Información, Abdulaziz bin Salamah, quien señaló que si eso no se ha producido antes es "por las resistencias de algunos sectores de la sociedad".

"Por ejemplo, a mi madre no le gustaría que condujera mi hermana. Es algo que no es capaz de comprender. Pero el cambio va a producirse. Creo que es justo decir que uno puede estar en contra, pero no tiene el derecho de prohibirlo", agregó el ministro.

Según el diario británico, aunque se levante la prohibición, pueden pasar años hasta que se haga notar todo su impacto en la población ya que habrá que superar antes una serie de obstáculos que impiden que las mujeres obtengan el permiso de conducir y el seguro de coche. Arabia Saudí mantiene una segregación muy estricta de hombres y mujeres fuera del hogar, y así una mujer no acompañada no puede hacer sus compras si no es protegida por cortinas ni tampoco llamar a un taxi.

Las mujeres saudíes, lideradas por la activista Fouzia al-Ayouni, han organizado protestas crecientes contra unas leyes que las discriminan abiertamente en su propio país.

hoteles. Pueden darse por satisfechas, porque las mujeres saudíes también podrán a partir de ahora reservar una habitación en un hotel sin estar acompañadas de Mehrem (un varón de la familia), según una decisión gubernamental.

La decisión, publicada por el diario saudí Al Watan en su página web, fue tomada por el Ministerio de Comercio tras un estudio elaborado por el Ministerio de Interior y la Policía religiosa o Mutawa, cuyo nombre oficial es Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Arabia Saudí, donde rige una estricta interpretación de la Ley Islámica Sharía, impone la segregación de sexos en espacios públicos y no permite a las mujeres conducir coches, entre otras restricciones. La mujer saudí tampoco puede viajar fuera del país sin mehrem.

Pese a ello, miles de mujeres saudíes trabajan en las instituciones del Gobierno y en empresas del sector privado y numerosas de ellas no viven en la misma ciudad donde trabajan.

Según la nueva decisión, las mujeres saudíes podrán alquilar apartamentos amueblados, además de reservar habitaciones en los hoteles para pasar una noche, siempre que tengan un carné de identidad vigente. "La administración del hotel tendrá que notificar a la comisaría más cercana la presencia de una mujer sin mehrem y también tendrá que enviar (a la Policía) una copia de su carné de identidad", dice Al Watan.

La medida, pese a todo, es vista por los comentaristas como un paso más en el largo camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el reino árabe y aparece en medio de informaciones sobre la decisión de Riad de permitir próximamente que las mujeres conduzcan coches sin ser castigadas por ello.

  • 1